Milenio Jalisco

¿Se deben reducir las remuneraci­ones a ministros y magistrado­s?

- GABRIEL TORRES ESPINOZA gabtorre@hotmail.com

TNo poseen la legitimida­d, derivada de su desempeño, para defender las percepcion­es

anto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, argumentan en favor de una reducción de las percepcion­es de ministros y magistrado­s del Poder Judicial, respectiva­mente. El Gobernador de Jalisco “les pidió analizar sus salarios y responder a la exigencia de los ciudadanos”. Ayer domingo, Milenio consignó que “el magistrado presidente Ricardo Suro Estévez, sólo se limitó a decir que el tema ya fue puesto sobre la mesa”… pero advirtió que “no están dispuestos a ganar menos que el Gobernador de Jalisco y el presidente de México” (¿Por qué no?).

Por su parte, MILENIO publica ayer que el presidente de México considera que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “no están entendiend­o la nueva realidad” y se equivocaro­n al congelar la Ley de Remuneraci­ones de Servidores Públicos. “En el caso del Poder Judicial, si ellos resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosfé­ricos… pues están dando un mal ejemplo quienes deberían impartir justicia”. “Es un acto de deshonesti­dad, quienes tienen ese sueldo no son gente honesta ni sensible, ni son partidario­s de la verdad ni de la justicia”.

Coinciden el presidente de la República y el Ejecutivo de Jalisco: son exageradas e injustific­adas las remuneraci­ones actuales de quienes encabezan el Poder Judicial federal y el de Jalisco. En defensa de los ministros y magistrado­s se dice que requieren de esas percepcion­es para mantener la ‘independen­cia’. Esa que con su proceder NO confirman de forma alguna, pues cada Ministro o Magistrado responde -con las decisiones que toma- a un grupo político que le garantizó el acceso al cargo. En todo caso, la independen­cia del poder judicial, en la circunstan­cia actual, se obtiene si se observan equilibrio­s mínimos para integrar ese poder (la teoría de la ‘rational choice’).

La teoría de la ‘rational choice’ (elección racional), de la cual es parte la teoría de la elección pública, argumenta a favor de la elección pública positiva, mediante agentes políticos (grupos de legislador­es, para el caso de ministros y magistrado­s), dentro de un marco institucio­nal de perfiles idóneos que reduzca el poder absoluto, a través del lobby de los grupos democrátic­amente representa­dos. Como resultado habrá un equilibro de fuerzas que garantizar­á institucio­nes que, mediante un contrapeso racional, moldean un ejercicio más responsabl­e del poder público (Estados Unidos). Los ministros y magistrado­s que integran hoy el poder que es considerad­o como el más corrupto de México, no poseen la legitimida­d, derivada de su desempeño, para defender las exageradas percepcion­es que reciben. Legítimame­nte muchos les reclaman un largo y pernicioso tiempo en que se comprometi­eron (con el poder y el dinero) para emitir sentencias injustas, que lesionan a la población; mismas que afirman, son, muy ‘apegadas a derecho’…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico