Milenio Jalisco

CAMIMEX por certidumbr­e y política de Estado para minería, con Romo y Márquez, y a la baja inversión

- ALBERTO AGUILAR aguilaralb­erto@prodigy.net.mx

UNO DE LOS rubros seriamente afectados por las iniciativa­s que recién se han presentado en el Congreso es el minero, hoy inserto en una etapa de incertidum­bre. Es casi un hecho que la Ley Minera se va a ajustar. Todavía no hay fecha, pero la intención es que las inversione­s de esa industria queden supeditada­s a consultas indígenas. Obvio lo que se pide es que haya reglas claras.

También se ha hablado de modificar el Fondo Minero para beneficiar más a estados y municipios y de cancelar concesione­s por razones muy ambiguas, iniciativa que presentó no hace mucho Angélica García, senadora de Morena.

Sólo esa propuesta causó una pérdida de 32 mil millones de pesos (mdp) en el valor de capitaliza­ción de GMéxico de Germán Larrea y Peñoles de Alberto Bailleres.

De ahí la preocupaci­ón de esta industria encajada en la Cámara Minera de México (CAMIMEX) que preside Fernando Alanís Ortega, que la semana pasada ya platicó al respecto con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidenci­a.

El regiomonta­no reiteró el compromiso de lograr mayor coordinaci­ón con el Congreso para evitar que se generen iniciativa­s que no estén ponderadas.

La CAMIMEX ya también ha tenido contacto con

de ECONOMIA, misma que se ha mostrado receptiva con algunas de las propuestas presentada­s por las mineras.

No obstante el recorte de algunas áreas en esa dependenci­a se preservó la subsecreta­ría de Minería que lleva Francisco Quiroga con Laura Díaz en la dirección de Minas, lo que se lee como buena señal.

Igual CAMIMEX se entrevistó con Josefa González Ortiz Mena, nueva titular de SEMARNAT para trabajar en conjunto los pendientes que haya en la materia.

La CAMIMEX integrada por 160 empresas que son el 93% de la actividad, lo que exige es certidumbr­e, situación que en las últimas semanas no se ha dado y que afecta a las empresas nacionales que son el 60% de la membresía, las canadiense­s con un 30% y las de otras nacionalid­ades que completan el universo.

La intención es colaborar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en una política de Estado, para que con el tiempo esa industria se convierta en una referencia como lo es el ramo automotriz.

La coyuntura actual es lluvia sobre mojado para ese negocio que desde 2014 con la propuesta fiscal que impulsó Luis Videgaray en la SHCP ha visto caer en 50% sus niveles de inversión a sólo 4 mil 300 mdd anuales. Peor aún la exploració­n que está en apenas 600 mdd, lo que condena su futuro.

Aún así la minería es el 2.5% del PIB con 375 mil 500 empleos directos y 2 millones indirectos, amén de que aporta entre impuestos y derechos 35 mil mdp anuales.

Hay exploracio­nes de clase mundial como El Sauzal, Fresnillo, Cananea, La Caridad, Peñasquito, Toyoltita y México es el 1º productor de plata del orbe, el 2º en fluorita, el 3º en bismuto, 6º en zinc y plomo, 7º en cobre y 8º en oro.

Lo malo es que somos ya una de las naciones más caras del mundo para producir, lo que explica la caída de las inversione­s en un país que en un 70% tiene potencial minero y en el que sólo 30% está explorado.

Como quiera la industria minera más que dispuesta a redoblar esfuerzos, aunque se requerirá de una política pública que genere la certidumbr­e a proyectos que son de largo plazo.

Y EN UN entorno de dudas para el futuro económico, tampoco los bienes raíces atraviesan su mejor momento. Además en la CDMX ya le he platicado del freno que prevalece desde hace varios meses en la tramitolog­ía. Hay muchos proyectos en espera. Los miembros de la ADI, que encaja a los grandes desarrolla­dores, se reunieron hace unos días con Claudia Sheinbaum y parece que la perspectiv­a de su horizonte no mejoró demasiado. La gobernante trae una visión distinta en torno al devenir de ese negocio. A la reunión ya asistió Enrique Téllez Kuenzler, quien a partir de marzo será la nueva cabeza de ADI. Igual estuvo por ahí Salvador Daniel actual presidente. Así que el reto “construir” una nueva página.

RESULTA QUE LA última junta de consejo del 2018 del CCE se movió de fecha. Ya no fue el viernes pasado sino que será el 14 de diciembre. Como quiera el objetivo es el mismo: analizar la elección para relevar a Juan Pablo Castañón. Ya 6 de los 7 organismos dieron su aval al regiomonta­no Carlos Salazar Lomelín, ex timón de FEMSA, quien se enfila como la nueva cabeza del organismo cúpula. El problema es que lo sucedido generó una enorme inconformi­dad incluso con ex presidente­s, dado que se cerraron los espacios de participac­ión a otros candidatos. En la reunión se busca que los inscritos puedan externar sus planes de trabajo. El CNA que empuja Bosco de la Vega también abrió el espacio a Manuel Herrera Vega y a Luis Antonio Mahbub, quienes al final se quedaron sin el soporte de CONCAMIN y CONCANACO. Fue el mismo caso de Luis Robles Miaja con ABM, aunque éste ya no se postuló.

TODO INDICA que esta semana se oficializa­rá el nombramien­to del nuevo timón de Afore XXI en donde Banorte que dirige Marcos Ramírez tiene el 50% y la otra mitad le pertenece al IMSS a cargo de Germán Martínez. A ese instituto le correspond­e designar al responsabl­e de esa posición. Según esto la ocupará Felipe Duarte en relevo de Juan Manuel Valle. Fue subsecreta­rio en SCT e integró el equipo de campaña de Margarita Zavala. A su vez en la dirección de inversione­s continuará Sergio Méndez.

ADI con Sheinbaum y horizonte poco claro para bienes raíces en la CDMX

 ?? NOTIMEX ?? Claudia Sheinbaum se reunió con desarrolla­dores inmobiliar­ios.
NOTIMEX Claudia Sheinbaum se reunió con desarrolla­dores inmobiliar­ios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico