Milenio Jalisco

Sin el Consejo de Promoción, turismo a niveles de 2008: IP

Advertenci­a. La desaparici­ón del CPTM puede provocar que el arribo de foráneos al país caiga desde una tasa anual de 10.5 por ciento a una de 2.5

- JOSÉ ANTONIO BELMONT,

La tasa de crecimient­o en la llegada de visitantes extranjero­s está en riesgo de reducirse del actual 10.5 al 2.1 por ciento.

Con la desaparici­ón del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) existe el riesgo de que la tasa de crecimient­o en la llegada de turistas extranjero­s caiga del actual 10.5 a 2.5 por ciento, lo que afectará al sector, advirtiero­n miembros de la iniciativa privada.

En un comunicado, el Consejo Nacional Empresaria­l Turístico (CNET) señaló que de concretars­e dicho escenario se volverá a los niveles de 2008-2012, cuando la tasa era de aproximada­mente 2.1 por ciento.

El CNET indicó que reemplazar el trabajo del CPTM con esfuerzos de las embajadas de México es insuficien­te, ya que se requiere de profesiona­les espegadas, cializados de marketing en el exterior y de campañas de medios para estar en posibilida­d de competir con otros destinos.

El jueves pasado la Secretaría de Turismo anunció la desaparici­ón del consejo turístico para entrar en una fase de liquidació­n, ya que los recursos que lo financiaba­n (el cobro de Derecho de No Migrante) se utilizarán para la construcci­ón del Tren Maya.

El CNET propuso evitar la eliminació­n del CPTM y pasar a una fase de reducir su plantilla burocrátic­a, al tiempo de aumentar la participac­ión de la IP y gobiernos estatales en inversione­s para la promoción.

El turismo aporta 8.7 por ciento del producto interno bruto, genera 3.7 millones de empleos y aporta 11 mil millones de dólares netos anuales a la balanza de pagos.

Asimismo, el CNET indicó que en los últimos seis años las empresas del sector han invertido 40 mil millones de dólares, ayudando a combatir la pobreza, ya que en Quintana Roo el nivel de población que se encuentra en esta situación es de 28 por ciento, mientras que en el resto del país es 43 por ciento.

Agregó que utilizar los recursos del Derecho de No Migrante para otros proyectos pone en riesgo estos mismos.

El impuesto guarda fuerte relación con el flujo de turistas hacia el país, ya que a cada persona que ingresa se le cobra una cuota de 533 pesos, por lo que en la medida que la ausencia de promoción se traduzca en menores lle- la recaudació­n del derecho se reducirá.

“La promoción en mercados internacio­nales es altamente eficiente. Por ejemplo, en la temporada invernal 2017-2018, de una población objetivo de 7.8 millones de viajeros aéreos que viajaron fuera de EU, 61 por ciento consideró a México entre sus opciones, y de ellos, 39 por ciento había visto las campañas del país y 21 por ciento no”, enfatizó.

Menor crecimient­o en 7 años

Factores como los problemas de insegurida­d y las alertas de viaje de EU han ocasionado que en arribo de turistas extranjero­s y divisas el sector tengan su menor crecimient­o en siete años.

Según Banco de México y el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), de enero a octubre la derrama económica en esta industria fue de 18 mil 257 millones de dólares, un crecimient­o de 5.1 por ciento, el menor desde la caída de 2.4 por ciento en 2011.

La Universida­d Anáhuac y el Consejo Nacional Empresaria­l Turístico han señalado que la desacelera­ción en el sector comenzó a sentir por el recrudecim­iento de la violencia en diversos estados del país.

Agregaron que las alertas de viaje de EU para que sus ciudadanos no viajen a diversas entidades del país, ocasionó una menor demanda de viajes de incentivos de empresas y grupos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico