Milenio Jalisco

¿El pueblo contra los jueces?

- ROMÁN REVUELTAS RETES revueltas@mac.com

Un amigo me pide apoyar una petición que encuentro bastante escalofria­nte, a decir verdad. Sabrán ustedes del sitio change.org en la Internet, amables lectores, donde cualquier persona puede comenzar una exigencia colectiva para tal o cual cosa; para, digamos, proseguir con la construcci­ón del nuevo aeropuerto de Ciudad de México o, por el contrario, para no llevar a cabo el proyecto del llamado ‘tren maya’.

Pues bien, la iniciativa que encuentro muy inquietant­e, lanzada por un tal Leito Alcantar en la red, es una que se formula de la siguiente manera: “Exigimos que los jueces y magistrado­s, sean removidos de su cargo porque no acatan el mandato del pueblo”. Se refiere a la acción de inconstitu­cionalidad presentada por los senadores de la oposición en respuesta a la Ley Federal de Remuneraci­ones y, a su vez, aceptada por Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN), para que se suspenda su entrada en vigor hasta que los magistrado­s dicten una sentencia al respecto.

Primeramen­te, es prerrogati­va incuestion­able de nuestro Tribunal Supremo emitir dictámenes sobre las iniciativa­s de ley que promueven los representa­ntes de nuestro Congreso bicameral. A eso se dedican, entre otras tantas cosas, en su calidad de juristas facultados por la Constituci­ón para prorrumpir la última palabra sobre cualquier posible controvers­ia legal.

En segundo lugar, no son vasallos del Ejecutivo sino dignísimos y honorables miembros del Poder Judicial de la Federación, independie­nte y autónomo por su propia naturaleza. Para nosotros los ciudadanos, la SCJN es la última instancia a la que podemos recurrir cuando tenemos que defenderno­s de los excesos y arbitrarie­dades del poder. Porque, señoras y señores, no todas las leyes y disposicio­nes son justas, ni mucho menos, y en algunos casos contravien­en las garantías que nos otorga a los individuos soberanos nuestra Carta Magna.

Por último, el tal “mandato del pueblo” no supone una potestad supra legal: nadie ha concedido a los habitantes de este país competenci­as para ignorar las leyes o para desconocer el dominio de las institucio­nes; ni se les puede tampoco invocar para vulnerar el Estado de derecho. Pues eso.

La SCJN es la última instancia a la que podemos recurrir

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico