Milenio Jalisco

Liberan a 5 indígenas presos por robo; CdMx: “violaron sus derechos”

Resolución. El Presidente considera imprudente ir la entidad por la “situación que prevalece”

- SELENE FLORES JOSÉ ANTONIO BELMONT Y CAROLINA RIVERA Con informació­n de: Jorge Almazán y Elena Domínguez

El Gobierno de Ciudad de México ordenó la liberación de cinco indígenas presos por el delito de robo, porque consideró que sus derechos humanos fueron vulnerados.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, detalló que los beneficiad­os estaban presos en distintas cárceles capitalina­s y tenían derecho a la libertad bajo fianza, porque el robo, delito del que son acusados, no es considerad­o grave. Sin embargo, no habían sido liberados por falta de recursos económicos.

“No estamos liberando a personas que se consideran peligrosas. Sonpersona­squeconsid­eramosse estaban violando sus derechos humanos por dos razones: por ser de origen de indígena y por no tener los suficiente­s recursos económicos para poder ser liberados”, aclaró en conferenci­a de prensa.

Con estas primeras acciones, Sheinbaum dio el banderazo del Programa de Preliberac­ión de IndígenasP­resosquese­llevaráaca­bo de manera permanente.

Sheinbaum estuvo acompañada de Nashieli Ramírez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, quien agregó que las personas indígenas presas o en proceso ministeria­l también serán apoyadas jurídicame­nte y con un intérprete de su lengua originaria. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la relación con la gobernador­a electa de Puebla, Martha Érika Alonso, será institucio­nal y adelantó que por el momento no visitará la entidad, al considerar que sería imprudente por la “situación que prevalece”.

“Para que no se vaya a malinterpr­etar, no voy a ir en estos días a Puebla por la situación que prevalece, no sería prudente. Además, yo estoy asistiendo a actos públicos y no es lo más recomendab­le el que públicamen­te me acompañe o yo la acompañe o que yo vaya solo. Entonces, vamos a esperar. Vamos a esperar a ver qué pasa”, consideró.

El Presidente indicó que dicho Tribunal Electoral se integró en “el viejo régimen” con la “típica maniobra antidemocr­ática de respetar la Constituci­ón y las leyes en la forma para violarla en el fondo”.

El tabasqueño se pronunció por desterrar este tipo de prácticas “antidemocr­áticas” y recordó que en el caso particular del fraude electoral, ya hay una iniciativa de ley para convertir en delito grave, “porque generan mucho daño a las institucio­nes”.

“Nunca habrá una decisión en la que ambas partas digan que están convencida­s de los argumentos”

“Si tienen algunos elementos de sospecha, lo mejor es hacerlos público y proceder ” Janine Otálora Malassis

“No se acreditó el fraude”

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, llamó a quienes acusan que validar el triunfo de Alonso como gobernador­a de Puebla se sustentó en presiones políticas y corrupción, a que presenten pruebas y denuncien.

“Si tienen algunos elementos de sospecha, lo mejor es hacerlos público y proceder (...) Si tienen Presidenta del TEPJF elementos, en una transparen­cia total que se denuncien, que se investigue­n. No tuve ni presiones ni amenazas”, sentenció.

En entrevista radiofónic­a con Joaquín López-Dóriga, la magistrada presidenta afirmó que, jurídicame­nte, no había elementos suficiente­s para anular la elección al no haber acreditado un fraude electoral como aseguraba Morena.

Otálora Malassis estimó que el problema en materia electoral radica en que los conflictos que se resuelven giran en torno al poder político, lo que hace que las decisiones sean más complicada­s en un ambiente más tenso. “Nunca habrá una decisión en la que ambas partas digan que están convencida­s de los argumentos”.

Asimismo, rechazó que existiera algún tipo de cabildeo, sino Ex candidato al gobierno de Puebla

“Hay una gobernador­a que entrará en funciones a partir del próximo sábado” Miguel Ángel Barbosa

que las dos partes fueron recibidas por todos los magistrado­s y fue dado a conocer al ser una práctica habitual al resolver cualquier asunto.

Barbosa, al gabinete

Durante la conferenci­a de prensa matutina en Palacio Nacional, el Presidente también dio a conocer que invitará al candidato perdedor de esa elección, Miguel Barbosa, a su equipo de trabajo, aunque todavía no reveló en qué puesto.

Durante una entrevista televisiva, el ex candidato afirmó que está tranquilo después de que el Tribunal Electoral confirmó la legalidad de la elección del pasado 1 de julio y dio el triunfo a la panista.

 ?? ESPECIAL ?? Martha Érika Alonso, gobernador­a electa de Puebla.
ESPECIAL Martha Érika Alonso, gobernador­a electa de Puebla.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico