Milenio Jalisco

Legal, pagar por silencio de mujeres: Trump

-

El presidente de EU, Donald Trump, afirmó ayer que los pagos efectuados durante la campaña presidenci­al de 2016 a dos mujeres para que callaran sobre las relaciones que aseguran mantuviero­n con él, no tenían nada de ilegal.

Se trata de su primera reacción a este asunto desde que la fiscalía federal de Nueva York publicó el pasado viernes documentos judiciales que señalan por primera vez de forma directa al presidente de efectuar dichos pagos a Karen McDougal, una modelo de Playboy, y a Stormy Daniels, una actriz porno.

Insistiend­o una vez más en que “NO HUBO COLUSIÓN” entre su equipo de campaña y Rusia antes del escrutinio presidenci­al de 2016, Trump tuiteó: “Así que ahora los demócratas van por una simple transacció­n privada, calificánd­ola erróneamen­te de contribuci­ón de campaña... no fue eso”, y añadió que la transacció­n “fue efectuada correctame­nte por un abogado”.

“Si hay un error, es responsabi­lidad del abogado, no la mía”, continuó el republican­o, acusando de nuevo a Michael Cohen, su ex representa­nte legal, de “sencillame­nte mentir para aliviar su sentencia” y denunciand­ounavezmás“unacazade brujas”.

Según los documentos publicados el viernes Cohen, que llegó a un acuerdo de cooperació­n con Robert Mueller –el fiscal especial que investiga la eventual colusión de la campaña de Trump con Rusia y en contra de Hillary Clinton, la entonces rival demócrata del magnate–, “desempeñó un papel central” para impedir que las dos mujeres contaran públicamen­te su historia.

De acuerdo con la fiscalía de NY, “en relación con los dos pagos, Cohen actuó con la intención de influencia­r las elecciones presidenci­ales de 2016”, con lo que constituir­ían financiami­entosilega­lesdecampa­ña.

Los servicios del fiscal de NY han trabajado en conjunto con Mueller, y estiman que los actos del ex abogado representa­n un “comportami­entocrimin­algrave” y han solicitado una ejemplar condena que deberá fijarse mañana por un tribunal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico