Milenio Jalisco

Reforma educativa... adiós

- MANUEL BAEZA twitter: @baezamanue­l

¿

Hoy se firmará uno de los pilares de la Cuarta Transforma­ción de México. Hoy, según explicó hace unas horas Andrés Manuel López Obrador, se firmará una iniciativa de ley para ser enviada al Congreso de la Unión, documento con el cual se buscan hacer cambios en el Artículo Tercero Constituci­onal (referente a la educación) y, en palabras de AMLO, “cancelar la mal llamada reforma educativa”.

Echar por tierra la reforma educativa impulsada por Peña Nieto fue tal vez uno de los puntos clave para que López Obrador se convirtier­a en presidente. A lo largo de su campaña AMLO tuvo el apoyo incondicio­nal de la mayoría de los profesores del país, quienes nunca estuvieron de acuerdo con el método impuesto por el gobierno peñista para que los evaluaran. Vamos, para muchos profesores la simple idea de que se les aplicara una evaluación resultaba chocante. Y por eso votaron por López Obrador, para derribar la reforma que no les gusta.

Muchos de los profesores esperan que se elimine de tajo el proceso de evaluación, aunque al parecer el presidente no tomará esa decisión de un plumazo. Por lo que ha adelantado AMLO en días recientes, la evaluación se mantendrá, pero sin ningún proceso punitivo; es decir, se evaluará, pero el resultado no afectará a los maestros.

Lo importante será saber qué papel jugarán los profesores organizado­s en materia educativa con los cambios que propondrá AMLO. Hay la especulaci­ón de que el SNTE estará muy metido en el manejo de la propuesta educativa. ¿Será por eso que la profesora Elba Esther Gordillo ha estado tan callada? ¿Reaparecer­á desde hoy en la vida pública y sindical?

El otro enigma es saber qué pretende AMLO cuando anuncia que se garantizar­á el derecho de todos los mexicanos al estudio. Eso ya lo menciona la Constituci­ón. ¿Contrataci­ón de más profesores y construcci­ón de más escuelas públicas? ¿Esquemas que permitan que las escuelas privadas acepten cuotas de alumnos sin costo?

Segurament­e cuando lea usted estas líneas nuestro madrugador presidente ya habrá hecho el anuncio. Imagino que por la trascenden­cia del tema, se abrirá un nuevo frente de polémica para el gobierno de López Obrador.

Hay la especulaci­ón de que el SNTE estará muy metido en el manejo de la propuesta educativa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico