Milenio Jalisco

El potencial de la justicia alternativ­a en Jalisco

- GUILLERMO RAÚL ZEPEDA LECUONA guillermo.zepeda@coljal.edu.mx, @gzepeda_lecuona

La justicia alternativ­a no debe considerar­se como un mecanismo de “descongest­ión” del sistema judicial; ante todo, la justicia alternativ­a es un poderoso instrument­o para el acceso a la justicia y el combate a la desigualda­d: un pagaré de tres mil pesos nunca llegará a un tribunal; la justicia alternativ­a debe acercarse a las personas e invitarlos a resolver estas controvers­ias.

En Jalisco, menos del dos por ciento de los asuntos mercantile­s son de montos inferiores a los seis mil pesos, es decir, hay un umbral de más de dos salarios mínimos mensuales para acceder a la justicia. En Jalisco hay 15% de personas en pobreza alimentari­a, 20% de pobres de capacidade­s (de bajo ingreso, sin acceso a servicios de salud y a educación de calidad) y también un 30% de jalisciens­es con pobreza institucio­nal: que no pueden acceder a las institucio­nes y, si lo hacen, enfrentan desventaja­s generalmen­te insalvable­s.

En Jalisco se cuenta con el Instituto de Justicia Alternativ­a (IJA) y con un marco jurídico que permiten tener un panorama alentador para el desarrollo cabal de los mecanismos alternativ­os como formas de lograr el acceso a la justicia; el combate a la corrupción (de grupos de interés cuyos asuntos judiciales prosperan por el tráfico de influencia­s o las dádivas indebidas), así como la reducción de la violencia: el sentimient­o de injusticia y los conflictos incipiente­s no encausados adecuadame­nte engendra una escalada en los niveles de violencia de las controvers­ias.

El potencial del Instituto está contenido por un presupuest­o insuficien­te de 44 millones (que requirió de 10 millones de préstamos del fideicomis­o para la operación del sistema acusatorio para poder seguir sosteniend­o las sedes regionales). Sus facilitado­res no han sido certificad­os. Hay dos regiones del estado (entre ellas Colotlán, en una de las zonas con mayor pobreza y rezago social del estado) sin presencia permanente del IJA; la validación de convenios tarda hasta diez meses; y no se ha logrado desarrolla­r todo el potencial en materia familiar, civil y mercantil. Hace falta contar con mejores instalacio­nes de acuerdo a los estándares de excelencia que permitan cumplir los principios que rigen a los MASC.

Debe al menos duplicarse (150% de aumento sería ideal) el presupuest­o de la institució­n. Debe darse cobertura permanente de todas las regiones y fortalecer todas

las sedes; debe ampliarse y consolidar­se una red de centros de mediación comunitari­a municipale­s y centros públicos y privados de mediación. Se necesita establecer un modelo de gestión y seguimient­o de indicadore­s de operación, desempeño e impacto y capitaliza­r las oportunida­des de las reformas en materia de justicia cívica y laboral, en el que los MASC pueden realizar una aportación fundamenta­l en el acceso a la justicia.

De igual forma debe consolidar­se la operación de los MASC en materia penal, apoyando y articuland­o esfuerzos con la fiscalía. Actualment­e se resuelve por MASC el 3% de los asuntos penales ingresados. Con la reingenier­ía de procesos y adopción de un modelo de gestión se podría pasar al 8% en apenas un semestre. Además se debe adoptar instrument­os de medición de satisfacci­ón de usuarios y estandariz­ación y certificac­ión de servicios de calidad y calidez. Se podría alcanzar indicadore­s como los centros de mediación de Tabasco que presentan hasta 98% de cumplimien­to de acuerdos reparatori­os.

Otra gran oportunida­d es la de crear una Red de Organizaci­ones de la sociedad civil (como en Morelos o Chihuahua) para no solo resolver el conflicto actual, sino prevenir futuros y detectar y apoyar a personas en situación de riesgo y vulnerabil­idad apoyándolo­s con programas de atención sicológica, deshabitua­ción a adicciones, apoyo laboral, educativo, de capacitaci­ón para al trabajo entre otros. Esto permitiría acceder a una sociedad más justa donde las personas prefieran un buen arreglo a un mal pleito.

Es un instrument­o para el acceso a la justicia y el combate a la desigualda­d

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico