Milenio Jalisco

Llama Pardo a jueces a no hacer política

División de poderes. El ministro pide no caer en provocacio­nes; la autonomía no puede ser excusa para no brindar a la sociedad a la que servimos “la mejor impartició­n de justicia”, señala

- RUBÉN MOSSO

Enalusióna­lconflicto­quemantien­e enfrentado­s al Poder Judicial de la Federación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con senadores de Morena, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo exhortó a los juzgadores a ser prudentes, a no caer en provocacio­nes y a evitar incurrir en la tentación de hacer política.

Durante la toma de protesta de una juez y 30 magistrado­s, Pardo Rebolledo dijo que el diseño de nuestra democracia descansa en el principio de división de poderes.

“Ningún poder se encuentra por encima ni por debajo de otro, y el equilibrio de los tres descansa en el absoluto respeto mutuo de sus respectiva­s competenci­as y facultades”, manifestó.

El papel del Poder Judicial como garante del equilibrio entre poderes, abundó, descansa en su propia independen­cia y por ello, la Constituci­ón contempla un esquema de resolución de conflictos entre los poderes Ejecuti- vo y Legislativ­o, “pero no de conflictos entre el Judicial y los otros poderes de la Unión, pues se da por sentado que dicho conflicto no puede ni debe existir si todos respetan la autonomía judicial”.

En cualquier caso, añadió, autonomía e independen­cia judicial “no pueden servir de escudo o pretexto para no brindar a la sociedad a la que servimos los mejores estándares de servicio en la impartició­n de justicia”.

Ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal, el ministro indicó que la mejor defensa de los jueces es su prudencia, “y en la reserva y discreción que imperan en sus actos, es necesario evitar caer en cualquier provocació­n derivada de la agresión y de la crítica por más injustific­ada que sea”.

Subrayó que los jueces mexicanos deben “hacer honor a su juramento y bajo ninguna circunstan­cia entrar a la arena de la batalla política en defensa de sus fallos, pues su deber es no esperar otra protección que la otorgada por la Constituci­ón y el propio respaldo que puede tenerse por parte de la sociedad a la que servimos, lo que desde luego, no impide que puedan expresarse en defensa de sus propios derechos”.

El ministro pidió a los jueces confiar en que existe una conciencia social que entiende que una democracia no puede existir sin un Poder Judicial sólido, autónomo y apto para defender a las personas de la arbitrarie­dad, la ilegalidad y la injusticia.

Pardo Rebolledo, quien es uno de los cuatro que buscan la presidenci­a de la Corte, señaló que es necesario demostrar que la judicatura mexicana sabe responder con dignidad a las exigencias sociales.

Enfatizó que los juzgadores no deben buscar popularida­d, agradecimi­ento ni simpatía, “pues nos debemos a la ley y a nadie más, y aplicarla en algunos casos pu ede hacernos impopulare­s y sujetos de ataques, pero nuestro juramento debe bastar para soportar la crítica sin miedo, ni presión ni compromiso­ajenoaldel­ajusticia”.

 ?? OMAR FRANCO ?? El integrante del alto tribunal estuvo en la toma de protesta de una jueza y 30 magistrado­s.
OMAR FRANCO El integrante del alto tribunal estuvo en la toma de protesta de una jueza y 30 magistrado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico