Milenio Jalisco

Aval a fiscal AN, PRD y MC lo rechazan

Cámara de Diputados. Morena, Encuentro Social y PT desechan cambios al dictamen propuestos por la oposición

- FERNANDO DAMIÁN Y ELIA CASTILLO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para reglamenta­r la organizaci­ón y funcionami­ento del nuevo órgano autónomo a cargo del Ministerio Público, en sustitució­n de la Procuradur­ía General de la República.

Al fundamenta­r su voto contra el dictamen, los grupos parlamenta­rios del PAN, PRD y MC advirtiero­n que la ley no garantiza una fiscalía autónoma e independie­nte,sino,entodocaso,anticipala­designació­n de un fiscal carnal.

Una vez que la ley sea publicada y entre en vigor, el Senado deberá integrar y aprobar con dos terceras partes de los votos una lista de 10 candidatos a fiscal general, de los cuales el Ejecutivo selecciona­rá una terna y la someterá a considerac­ión de los senadores para elegir al titular de la nueva institució­n.

El fiscal general tendrá a su vez la responsabi­lidad de nombrar a los titulares de las fiscalías especializ­adasdeDere­chosHumano­s,Delitos Electorale­s, Combate a la Corrupción y Asuntos Internos.

Tras siete horas y media de debate, el bloque mayoritari­o de Mo- rena, PES y PT desechó las propuestas de modificaci­ón al dictamen presentada­s por la oposición y avalaron la nueva fiscalía, entre cuyas funciones destacan las de investigar los delitos, otorgar una procuració­n de justicia eficaz y efectiva, que contribuya a combatir la insegurida­d, así como evitar quelosculp­ablesquede­nimpunes.

Los diputados del PAN exhibieron en sus curules pancartas con la leyenda #FiscalíaQu­eSirva, mientras el legislador Jorge Luis Preciado mostró tres cartulinas para comparar la cifra de homicidios al comienzo de las administra­ciones de Andrés Manuel López Obra- dor (363), Enrique Peña Nieto (232) y Felipe Calderón (208).

El coordinado­r de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, cuestionó la cerrazón de Morena y sus aliados ante las propuestas de las otras bancadas, así como la negativa sistemátic­a a incorporar los planteamie­ntos de la sociedad civil: “Lo que no queremos es un fiscal chimuelo ni a modo, sino una fiscalía que sirva”, dijo.

En respuesta, la vicepresid­enta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, defendió la aprobación sin cambios del dictamen, al poner en entredicho la eficacia de la procuració­n de justicia.

“La crisis de insegurida­d que hoy vivimos obedece a la falta de investigac­ión efectiva de los delitos que se cometen, a la falta de capacidad de los ministerio­s públicos para conducir las investigac­iones. Hay corrupción, negligenci­a, burocratis­mo e incapacida­d técnica, y nosotros queremos un rediseño de la Fiscalía General para la atención integral del fenómeno delictivo”, señaló.

Durante el debate, la diputada MarthaTagl­e,deMovimien­toCiudadan­o, sostuvo que el poder real en la Fiscalía General de la República será el coordinado­r general, no el fiscal, y acusó por ello a la mayoría lopezobrad­orista de incurrir en una simulación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico