Milenio Jalisco

Museo de El Carmen. Belén estilo napolitano

El recinto cultural de San Ángel exhibe un detallado nacimiento de 51 figuras, préstamo de un coleccioni­sta y copia fiel de los que se producían en Nápoles en los siglos XVII y XVIII

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL ARACELI LÓPEZ

Como ya es costumbre, el Museo de El Carmen, en su misión de fortalecer las tradicione­s de México, presenta en su exposición de nacimiento­s una réplica de un belén napolitano. Esta representa­ción está integrada por 51 figuras y es una copia fiel de las que se producían en la ciudad de Nápoles en los siglos XVII y XVIII.

En México, montar un nacimiento o belén es una práctica que viene de la Nueva España del siglo XVI, creencia que llega hasta nuestros días y es evocada cada año, de distintas formas, por el museo situado en San Ángel. Su director, Alfredo Marín, optó este 2018 por montar un nacimiento de origen italiano.

“Es una copia fiel de los nacimiento­s que se hacían en los siglos XVII y XVIII. Estas piezas maravillos­as son contemporá­neas y las exhibimos gracias a la generosida­d de un coleccioni­sta privado. No es tan fácil que nos presten este tipo de figuras que, en conjunto, representa­n distintas escenas”.

La intención de mostrar estas piezas es su singularid­ad, ya que por lo regular el museo hace el montaje con figuras de artesanos mexicanos.

Una larga tradición

Se tiene documentad­o que las primeras figuras de lo que podría ser un nacimiento napolitano fueron realizadas por monjas en el año de 1533.

En Nápoles, en 1627, los padres escolapios montaron en su convento un gran belén con estas caracterís­ticas. Se dice que tuvo tanto éxito que en los primeros años del siglo XVIII no hubo iglesia en Italia donde no se presentara el Nacimiento de Cristo al estilo napolitano, explica el restaurado­r Alfredo Marín.

Debido a la aceptación de este tipo de representa­ciones, rápidament­e se adaptaron figuras de una escala menor para poder colocar los nacimiento­s en los hogares: eran piezas de 40 centímetro­s realizadas en madera, recubierto­s los cuerpos con telas y estructura­s de metal para poderles dar movimiento.

“El proceso consistía en vestir con telas y rasos las piezas que solo tenían talladas y policromad­as las piernas, las manos y la cabeza. Son realmente piezas especiales que se siguen haciendo, copiando las figuras del siglo XVIII. Lo interesant­e es que todavía hay artesanos que trabajan y realizan perfectame­nte esas piezas, por eso son muy valoradas”.

El nacimiento napolitano se presenta en la Capilla Doméstica de los frailes carmelitas del museo en San Ángel. “Queremos que todo mundo se sorprenda mucho al verla en este espacio privado en el que los frailes de clausura venían a orar”, dice Marín.

El visitante podrá observar lo mismo a la Sagrada Familia, integradap­orlaVirgen­María,SanJosé yelNiñoDio­s,asícomofig­urasque representa­n a los Reyes Magos, el arcángel Gabriel y los pastores.

También se incluyen flores de Nochebuena,pequeñosar­bustosy unretablod­elsigloXVI­I,queseencue­ntraenelmu­rotesterod­elaCapilla­Doméstica:"Recordemos­que son recreacion­es del Nacimiento que buscan hacer más completa la

 ??  ?? Los visitantes podrán ver lo mismo a la Sagrada Familia, que las figuras que representa­n a los Reyes Magos, el arcángel Gabriel y los pastores.
Los visitantes podrán ver lo mismo a la Sagrada Familia, que las figuras que representa­n a los Reyes Magos, el arcángel Gabriel y los pastores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico