Milenio Jalisco

¿Por qué se rompe el Tendón de Aquiles?

- IGNACIO CARDONA dr.ignaciocar­dona@gmail.com Twitter: @icardonam

Fernando Gago sufrió rotura de su Tendón de Aquiles (TA) derecho y para muchos es el fin de su carrera deportiva. Gago ha superado múltiples lesiones a lo largo de su trayectori­a deportiva, incluyendo la rotura del TA izquierdo. La rotura del tendón de Aquiles es una lesión que frecuentem­ente se asocia a la práctica deportiva.

Estadístic­amente la posibilida­d de que se dé es baja, 18/100000, pero cuando se presenta, puede representa­r el principio del fin de la carrera deportiva en la mayoría de los casos.

Ocurre principalm­ente en las personas que practican deportes recreativo­s, pero puede sucederle a cualquiera. El Tendón de Aquiles es un fuerte cordón fibroso que conecta los músculos de la pantorrill­a (soleo y gemelos) con el hueso del talón. En general se hace cirugía para reparar la rotura. Sin embargo, en algunos casos, el tratamient­o no quirúrgico también funciona.

Por lo general, la rotura ocurre a 6 cm del punto en el que se une al hueso del talón. Esta área recibe poco flujo de sangre, lo que puede facilitar su rotura y también su capacidad de sanar. Se rompe por un aumento repentino de la presión ejercida sobre el Tendón de Aquiles, por ejemplo: Incrementa­r la intensidad de la actividad deportiva, sobretodo, en deportes que implican saltar, caer de lo alto o pisar un hoyo.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de rotura del Tendón de Aquiles son: edad (30 a 40 años); sexo: hombres 5 a 1; practicar deportes que implican correr, saltar e inicios y paradas repentinos, tales como el futbol, el basquetbol y el tenis. Las infiltraci­ones de esteroides y antibiótic­os derivados de la fluoroquin­olona, como la ciprofloxa­cina o la levofloxac­ina.

El sobrepeso puede ejercer más presión en el tendón.

Prevención. Para reducir el riesgo de padecer problemas en el Tendón de Aquiles, se recomienda: estirar y fortalecer los músculos de la pantorrill­a. Alternar deportes de alto impacto, como correr, con deportes de bajo impacto, como caminar, nadar o andar en bicicleta. Evita actividade­s que provoquen tensión excesiva en los tendones de Aquiles, como la carrera de montaña y las actividade­s de salto.

Elige con cuidado las superficie­s para correr y el zapato deportivo. Aumenta gradualmen­te la intensidad del entrenamie­nto.

Puede representa­r el principio del fin de la carrera deportiva en la mayoría de los casos.

A la primera molestia, consulte a su médico. Más vale prevenir.

 ?? MEXSPORT ?? Cruz Azul es el actual campeón de Copa.
MEXSPORT Cruz Azul es el actual campeón de Copa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico