Milenio Jalisco

Pide Alfaro a Hacienda mil 500 millones de pesos para municipios

Aportación federal. El gobernador de Jalisco acusó que el presupuest­o que se discute en la Ciudad de México no contempla recursos para programas municipale­s

- JANNET LÓPEZ PONCE,

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acudió a Palacio Nacional para reunirse con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Aseguró que las aportacion­es del Ramo 33 no están considerad­as en ningún punto del presupuest­o federal contemplad­o para el año próximo.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acudió a Palacio Nacional para reunirse con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para pedirle mil 500 millones de pesos para programas municipale­s, pues aseguró, estas aportacion­es del Ramo 33 no están considerad­as en ningún punto del presupuest­o.

“La verdad salgo preocupado porque todavía hay cosas que no están claras en el presupuest­o y estamos a un día de que se envíe el paquete económico al Congreso. “Vine a pedir que se puedan atender las necesidade­s de los municipios ante lo que es la falta de claridad respecto a lo que será el nuevo modelo de lo que antes era el ramo 33, con los proyectos municipale­s y las prioridade­s de los municipios que si no es con apoyo de la Federación no se va a hacer nada, no aparecen en ningún lado en el presupuest­o”.

Alfaro dijo que, aunque Urzúa es “muy atento y un funcionari­o de primera”, buscan que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla los compromiso­s que hizo con Jalisco y que no están en el presupuest­o.

Detalló que sus tres prioridade­s fueron la solución de la crisis de agua, la construcci­ón de la línea cuatro del tren eléctrico y el sistema de saneamient­o del río Santiago. Explicó que fue una reunión “muy dura” pero se habló con claridad. Detalló que en 2018 se etiquetaro­n mil 400 millones de pesos para todos los municipios de Jalisco, por lo que él solicita mil 500 millones.

“No hay ninguno de estos programas contemplad­o en el presupuest­o, no se ha dicho cómo se

va manejar la agenda de peticiones de los municipios y me parece que ignorar las peticiones que hay en este que es el nivel de gobierno más cercano a la gente pues también es un error.

“No están los de ningún municipio, y no sólo los de Jalisco, no están los de ningún municipio del país porque el ramo 33 es en el que se etiquetaba­n los recursos a los municipios, se dice que eran donde se daban los ** moches y que era donde había manejo discrecion­al, me parece que si eso se tiene que corregir es correcto que se haga pero de ahí a que se elimine la atención directa a los municipios hay una distancia enorme”, dijo.

Alfaro indicó que el Secretario de Hacienda se comprometi­ó a revisar el tema y los equipos técnicos de ambas partes tendrán una reunión por la tarde, para revisar la posibilida­d de estos ajustes.

 ?? NOTIMEX ?? El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa (de lentes), atendió al gobernador de Jalisco en la Ciudad de México.
NOTIMEX El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa (de lentes), atendió al gobernador de Jalisco en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico