Milenio Jalisco

Los 15 minutos de Olga Sánchez Cordero

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Ala mejor manera de Vicente Foxy sus 15 minutos, ante ayer OlgaSánc he z Cordero declaró resuelto el tema de la caravana migrante y presumió los aplausos del gobierno de… Donald Trump.

Así lo dijo: “El tema de la caravana migratoria en Tijuana ya no es tema, y ustedes se han dado cuenta porque en cinco días de este gobierno resolvimos el problema… Estados Unidos estaba impresiona­do… ya no han visto crisis humanitari­a”.

A ver si entiendo a la secretaria de Gobernació­n.

El nuevo gobierno federal rentó un lugar bastante lejos de la franja fronteriza –esto no es gratuito– llamado El Barretal, un lugar de conciertos y peleas de gallos. Lejos de todo. En una zona superconfl­ictiva. El lugar es poco sostenible y no permite hacer adecuacion­es como baños o regaderas suficiente­s. Hace unos días y ya había gallinas ahí en el área de familias.

Mariana Martínez, periodista de Tijuana, me lo explica así: “Los migrantes estaban hacinados en un chiquero enlodado sin comida suficiente. Ahora están en un lugar convenient­emente lejísimos de la frontera, los que decidieron irse, que no son todos, ahora duermen sobre una plancha de cemento. Ya tienen alimento asegurado, por parte de una asociación civil y mejor control de acceso. Están mejor porque estaban de la megachinga­da y ahora solo están en la chingada”.

Al mismo tiempo, un nuevo reporte del inspector general de Estados Unidos y un estudio de la Universida­d de Texas, en Austin, y la de California, en San Diego, publicado en el San Diego Un ion Tribu ne cuentan cómo las solicitude­s de asilo están más lentas que nunca, los requisitos más estrictos, las colas, eternas. Es decir, el problema sigue y va para largo.

Y el mismo día en que la secretaria Sánchez Cordero daba por resuelta la crisis en Tijuana, el secretario de Estado de Estados Unidos celebró la actitud del nuevo gobierno mexicano y lo que está haciendo para con trola r el flujod emigrantes en nuestra frontera sur.

Curiosas las dos celebracio­nes. Sobre todo si uno de los que festejan representa pues… al señor que ocupa la Casa Blanca que piensa de los migrantes y la migración lo que piensa.

¿No se habrá adelantado doña Olga?

Los migrantes estaban de la megachinga­da y ahora solo en la chingada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico