Milenio Jalisco

Un Pulitzer y la dictadura del clic

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

Hace año y medio publiqué en este espacio una reflexión titulada “La dictadura del clic” que remataba más o menos así: “Bienvenida la evolución del periodismo a la plataforma digital, hay que adaptarse a los nuevos tiempos, pero encontrar a diario cabezas que son preguntas, con emoticones y con medias verdades, no pocas veces mentiras absolutas, con el único objetivo de ganar un clic, es desolador, más aún cuando los espacios para formular una idea son mucho, pero mucho más laxos de lo que permitían los cuadratine­s y las líneas ágata”.

Aclaraba también: “Sin dejar de entender que las nuevas plataforma­s requieren conciliar el trabajo periodísti­co con sus propias necesidade­s, como las etiquetas, las palabras clave y los motores de búsqueda”. Julio de 2017.

Esta semana publicó el diario El Mundo una entrevista de Pablo Pardo al rey del Pulitzer, Tom Friedman, de quien reproduzco los siguientes conceptos sobre el tema:

1. “Nunca miro Twitter. Me molesta mucho esa idea de que “a Twitter le ha gustado o le ha dejado de gustar tu artículo”, o “tu artículo ha incendiado las redes sociales”. ¿Quién es Twitter? ¿Quiénes son las redes sociales?” (…) Es solo una máquina de insultos.

2. Se trata de encontrar un equilibrio. No se puede convertir a la audiencia en lo único. ¿Qué va a tener más audiencia? ¿Un artículo sobre la reforma económica en China u otro sobre la línea de zapatos de Ivanka Trump? Probableme­nte el segundo, pero eso no implica que no demos el primero, porque es más importante. De acuerdo, el artículo sobre Ivanka te genera ingresos que te permiten hacer el artículo sobre China, pero si te conviertes en una máquina de ruido no estás haciendo tu trabajo. Los medios deben explicar a sus redactores que los clics no lo son todo.

3. Una columna es como una mezcla química. O funciona o no. Si yo supiera la combinació­n perfecta, la embotellar­ía y la vendería. A veces el público quiere oír lo que uno dice; a veces, no. Después del 11-S, la gente quería escuchar lo que yo decía. En la guerra de Irak la gente no quería oír ya. Uno aprende una cosa: a veces uno está en racha, a veces, no.

Sobre la dictadura del clic.

Una columna es como una mezcla química, o funciona o no

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico