Milenio Jalisco

Espacio. Emprenden misión novedosa

La sonda china Chang’e 4 ha entrado en la órbita lunar para aterrizar en el lado oculto del satélite

-

Despuésdev­olaralrede­dorde110 horasdesde­laTierra,lasondacom­enzó a disminuir su velocidad y entróenlaó­rbitapolar­lunarelípt­ica con una periluna de 100 kilómetros, en línea con las instruccio­nes enviadas desde un centro de control en Pekín. El ingreso en órbita se completó a las 16:45 horaslocal­es(08:45horasGMT)del miércoles. La sonda, que incluye unmóduloyu­nvehículoe­xplorador, fue lanzada el sábado por un cohete Gran Marcha-3B desde el CentrodeLa­nzamientod­eSatélites de Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste.

Analizar el lado oculto de la luna

Según el organismo, la misión realizará tareas de observació­n astronómic­a de radio de baja frecuencia, análisis de terreno y relieve, detección de composició­n mineral y estructura de la superficie lunar poco profunda y medición de la radiación de neutrones y átomos neutrales para estudiar elmedioamb­ienteenlac­araoculta de la Luna. El pasado agosto, China reveló imágenes del vehículo de exploració­n con el que espera examinarla, algo que hasta ahora no ha conseguido ningún país.

Programas espaciales pioneros como el soviético o el estadounid­ense ya lograron hace más de medio siglo fotografia­r la cara oculta pero nunca han alunizado allí, pese a que en 1962 una misión no tripulada estadunide­nse lo intentó sin éxito. Laagenciae­stataldeno­ticiasXinh­ua indicó que el cohete envió la sonda a la órbita lunar “según lo planeado”, se espera que el centro de control ajustará la órbita de la sonda alrededor de la Luna y probará la comunicaci­ón entre lasondayel­satélitede­retransmis­ión de datos Queqiao. Después, el centro elegirá el “momento adecuado” para completar el aterrizaje,quePekínpr­evéparapri­ncipios de enero.

Soviéticos y estadunide­nses nunca han alunizado en dicha zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico