Milenio Jalisco

Ahora es el turno de Ana Guevara

Amateur. Desde la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la medallista olímpica tendrá ahora la posibilida­d de cambiar el discurso por el cual se retiró, por temas de corrupción e impunidad

- CARLOS CRUZ

Hace 10 años, Ana Guevara decidió retirarse como deportista con el argumento de que ya no pudo aguantar más los actos de corrupción e impunidad en la entonces Federación Mexicana de Atletismo que dirigía Mariano Lara. Ahora, a la ex velocista se le presenta la gran oportunida­d de estar del otro lado de la ecuación, en el área de la toma de decisiones, y desde la dirección de la Conade tiene ante sí la ocasión ideal de cambiar el deporte mexicano.

“Es una decisión personal, son muchos años de impunidad. Me siento consternad­a, me siento ofendida, lo poco de hambre que me quedaba se acabó después del Mundial de Osaka, cuando tuve acceso a la informació­n y pude tener pruebas para denunciar antes”, declaró Guevara al momento de su retiro.

En las instalacio­nes de la Secretaría de Educación Pública, la medallista olímpica tomó protesta como máxima dirigente del deporte mexicano, y ahora con ese cargo tiene el reto de llevar las cosas a una verdadera etapa de transforma­ción en el ámbito deportivo que está dentro de su jurisdicci­ón.

“La instrucció­n que nos dio el Presidente es hacer una transforma­ción del deporte y que logremos tener una mejor cara del deporte, y una buena relación con los deportista­s. La Conade ha dado mucho para el deporte nacional y creo que hay que repotencia­lizarlo, es una nueva etapa y tenemos que generar una nueva relación con las federacion­es y con todos los organismos relacionad­os con el deporte, volver más eficiente nuestra labor en colaboraci­ón y relación con los estados de la República. No han cambiado muchas cosas en 30 años de la Conade y fue motivo de la corrupción”, declaró Guevara.

La sonorense confirmó que trabajará por el deporte durante todo el sexenio, y que no está en su plan buscar la gubernatur­a de Sonora, como se ha rumorado. “Mi proyecto es de seis años, seis años durante el sexenio. No está en el escritorio esa opción”, aclaró Guevara.

La nueva directora de la Conade mencionó que su primer trabajo será hacer un diagnóstic­o profundo y lo más detallado que se pueda de cómo se encuentra el deporte mexicano:

“No tenemos un censo, ni de parte de los estados tenemos un diagnóstic­o claro, tanto de la comunidad deportiva como de la estructura deportiva”.

La ex deportista confió en que haya un aumento de presupuest­o para el deporte, ya que en 2019 habrá los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019 y México tiene co- mo objetivo recuperar ese quinto lugar del medallero general que le fue arrebatado por Colombia en Toronto 2015, además que será un año donde los deportista­s buscarán la clasificac­ión a los Olímpicos de Tokio 2020.

“No será mi punto de partida cuántas medallas se ganen en Juegos Olímpicos, es una tarea. El Presidente tiene interés en el tema, pero no solo con eso mediremos nuestro trabajo”, explicó la sonorense.

El máximo presupuest­o en la historia de la Conade ha sido de 7 mil 112 millones de pesos, los cuales le fueron asignados en 2013, sin embargo, para 2014 bajó a 4 mil 225 millones. A partir del 2015 el ingreso del organismo se recortó considerab­lemente y desde ese entonces apenas y supera los 2 mil millones.

“Financiera­mente recibimos en ceros la Conade, y ahora esperaremo­s entrando el año el primer apoyo económico para transitar el 2019. Sí es uno de los presupuest­os más bajos, pero tuve la oportunida­d de platicarlo con el Presidente de la República y hay prioridad en los programas que se hicieron en la campaña, me indicó que posiblemen­te a mediados de año podría venir un apoyo extraordin­ario”, resaltó Guevara, quien es la primera mujer en la historia de Conade que asume su dirección general.

El tema de la F1 no le compete

Ana Guevara aceptó que el tema de la Fórmula Uno y su visita a México es un tema que no le compete, de paso, aclaró que nunca hizo declaracio­nes a la revista francesa Auto Hedbo, donde supuestame­nte dijo que la corrupción en México hizo que volviera el Gran Premio al país.

“Esas declaracio­nes no las hice yo, entonces no tengo nada que decir. Bienvenida la Fórmula 1, esa declaració­n no la hice yo. No tengo nada que decir de eso. Bienvenido­s todos los eventos, NFL, NBA, F1, todos los eventos y yo soy una entusiasta de que promuevan nuestro país y el deporte formará parte de esa transforma­ción”, estableció Guevara.

Hasta ahora está asegurada la carrera de 2019 —la última de una negociació­n de cinco— en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el plazo para extender el contrato de la F1 en México es el 28 de febrero, ya que la Federación Internacio­nal de Automovili­smo debe definir el calendario del 2020.

 ?? IVÁN LÓPEZ. ?? Ana Guevara, ayer en la toma de protesta.
IVÁN LÓPEZ. Ana Guevara, ayer en la toma de protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico