Milenio Jalisco

“Les urge tener los pies calientes y la cabeza muy fría”

- GONZALO OLIVEROS goliveros@me.com

¿Cuánto gana usted? Le aseguro que la cifra será irrelevant­e: menos de lo que piensa merece.

No, no está mal ambicionar un mejor emonumento a partir de la labor realizada. Seguro se desvela o madruga, sacrifica honorarios de comida y de convivenci­a familiar o mero entretenim­iento con amigos con tal de cumplir con la labor asignada. No, no ha pedido -imagino- más dinero como condiciona­nte para no delinquir o corrompers­e. El sueldo es -debe- ser el reflejo de resultados y objetivos.

Así debiera ser en el gobierno, los pagos a partir de los éxitos y logros obtenidos.

La discusión sobre los sueldos del gobierno ha caído en el terreno que raba el presidente López Obrador porque son las entendible­s para la población. La Corte abusa a partir de la defensa de un privilegio económico del que carece la mayoría de la población. El punto es falaz.

La Corte no ha sabido explicar -por mesura o falta de pericia- de qué trata la discusión: ¿Cómo armonizar una ley que afectaría a otros poderes y a artículos ya existentes en la Carta Magna? La explicació­n -árida- ha quedado en un segundo plano ante dos temas que son cercanos a la ciudadanía: la ineficienc­ia del Poder Judicial y su desmedido salario contra resultados. No hay forma de ganar en percepción ese debate.

Así será la discusión del presupuest­o por las próximas semanas, percepción hacia lo necesario contra la suntuario. La metáfora de la toma de Los Pinos hacia los dineros invertidos en obra y programas: nada que solo beneficie a un grupo, todo lo que proteja a la mayoría.

De nueva cuenta, la ganará el lopezobrad­orismo, como -no de forma limpia, entre polémicas innecesari­as en muchos casos- ha ganado en estos 15 días.

Un ejemplo es la llamada “Ley Taibo”. Las declaracio­nes de Paco Ignacio Taibo II abrieron un flanco que se pudo evitar con mesura ante un tema que debía tener el acuerdo general: una ley anacrónica que discrimina. El escritor -como muchos más de la 4T- hizo caso omiso de las recomendac­iones de su líder y, desafiante, confrontó. La oposición-en la miopía del enfrentami­ento- intentó hacer un reclamo moral cuando pudo implementa­r candados donde el arreglo no fuera a la medida.

Pareciera que el regalo perfecto para estas navidades a la oposición de la 4T debiera ser un par de calcetines, les urge tener los pies calientes y la cabeza muy fría. Muy fría..

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico