Milenio Jalisco

Príncipe saudita mató a Khashoggi: Senado de EU

Resolución en el Congreso. Por consenso, la Cámara alta señala a Mohammed bin Salman como responsabl­e del asesinato del columnista crítico a la familia real

-

El Senado estadunide­nse votó ayer en favor de recomendar que Washington cancele su ayuda a Riad en la guerra en Yemen, y responsabi­lizó al príncipe saudita Mohammed bin Salman por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, en desafío directo tanto hacia su viejo aliado en Medio Oriente como al presidente Donald Trump por el manejo de la situación.

La votación ocurrió dos meses después de que el periodista saudita fuera asesinado y después de que Trump fuera persistent­emente ambiguo sobre el responsabl­e. Funcionari­os estadunide­nses de espionaje concluyero­n que el príncipe heredero debía al menos estar enterado del plan, pero el republican­o ha elogiado de manera reiterada al reino.

Los legislador­es estadunide­nses dejaron claro a quién considerab­an el responsabl­e. La resolución, aprobada por consenso unánime, dice que el Senado cree que el príncipe heredero es “responsabl­e del asesinato” y pide al gobierno de Arabia Saudita que se “asegure de que se rindan cuentas apropiadam­ente”.

Los senadores también aprobaron, por votación de 56-41, recomendar que Estados Unidos deje de respaldar la guerra en Yemen, una afrenta directa al poder de guerra del gobierno de Trump.

La frustració­n con el príncipe heredero y la Casa Blanca hizo que varios republican­os apoyaran la resolución sobre Yemen a modo de increpar a su viejo aliado. Otros ya tenían preocupaci­ones sobre la guerra, que según organizaci­ones pro derechos humanos está causando estragos en el país y provocando que muchos niños y otros civiles mueran de enfermedad­es y bombardeos indiscrimi­nados.

El senador Bernie Sanders, independie­nte por Vermont, quien copatrocin­ó la resolución sobre Yemen junto con Mike Lee, republican­o por Utah, calificó la votación de “momento histórico”.

Sanders señaló que con estas medidas, la Cámara alta estaba dejando en claro “que la responsabi­lidad constituci­onal de decla- rar la guerra recae sobre el Congreso de Estados Unidos”.

La resolución que condena a Arabia Saudita por el asesinato de Khashoggi fue presentada por el presidente de la Comisión de Relaciones Extranjera­s del Senado, el republican­o Bob Corker, y por el líder de la bancada republican­a en la Cámara alta, Mitch McConnell. Ambos votaron en contra de la resolución sobre Yemen.

Khashoggi fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul, Turquía, al que acudió para recoger unos documentos que le permitiera­n casarse con su prometida turca.

Riad ha admitido el homicidio, pero no ha aclarado qué ocurrió con el cadáver.

La fiscalía saudita anunció el mes pasado que acusaba a 11 personas de asesinato y exigió la pena de muerte contra cinco de ellas, todas pertenecie­ntes al grupo que voló a Estambul para matar al periodista.

Por su parte, las autoridade­s turcas afirman tener pruebas de que Khashoggi fue asfixiado y su cuerpo después descuartiz­ado para hacerlo desaparece­r.

Mientras el Senado manifestab­a su descontent­o con Arabia Saudita, el secretario de Estado del gobierno de Trump, Mike Pompeo, elogiaba las conversaci­ones organizada­s por Naciones Unidas para terminar con el devastador conflicto de Yemen.

“El trabajo por delante no será fácil, pero hemos visto cómo muchas de las cosas que se considerab­an improbable­s empezaron a tomar forma”, señaló Pompeo en un comunicado.

Sus comentario­s se conocieron después de que las partes en conflicto en Yemen acordaron un alto el fuego en el último día de las conversaci­ones de paz en Suecia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico