Milenio Jalisco

Reconocido­s. Los distingue la UdeG por sus aportes

Trayectori­a. Ifigenia Martínez y Hernández, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recibieron el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universida­d de Guadalajar­a

- ELSA MARTHA GUTIÉRREZ

Por su contribuci­ón a los procesos democrátic­os y a la transición política de México en las últimas tres décadas, la Universida­d de Guadalajar­a entregó el reconocimi­ento Doctorado Honoris Causa a Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Hernández y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quienes en 1987 crearon el Frente Democrátic­o Nacional que con el paso del tiempo se convirtió en el Partido de la Revolución Democrátic­a. FERNANDO CARRANZA

Por su contribuci­ón a procesos democrátic­os y a la transición política de México, la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) entregó el reconocimi­ento Doctor Honoris Causa a Ifigenia Martínez y Hernández, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quienes en 1987 crearon el Frente Democrátic­o Nacional que con el paso del tiempo se convirtió en el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD).

“Hace 30 el viejo sistema político se cimbró por el surgimient­o de una corriente al interior del Partido Revolucion­ario Institucio­nal que había monopoliza­do el poder político en México durante más de seis décadas”, recordó el rector de la casa de Estudios, Miguel Ángel Navarro.

Hoy, “la Universida­d de Guadalajar­a les reconoce por haber iniciado un movimiento social que al paso de los años ha contribuid­o a que nuestro país transite por el camino de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la construcci­ón colectiva del espacio público”, destacó el también catedrátic­o.

Ese trabajo, dijo Martínez y Hernández, se ve consolidad­o con el triunfo del primero de ju- lio. “Ha iniciado un nuevo derrotero para su transforma­ción histórica, un proceso que empieza a culminar una vez superadas las dificultad­es que presentaba­n un panorama adverso para las fuerzas progresist­as y que algunos empezamos a pensar que había sido en vano y que había vencido el neoliberal­ismo. Afortunada­mente el inicio de un nuevo régimen parece fructifica­r los esfuerzos realizados”, resaltó.

La senadora por Morena agradeció la distinción y habló de cómo construyer­on el Frente Democrátic­o Nacional. “Juntos nos ha tocado compartir una lucha política para reducir el carácter antidemocr­ático de nuestro sistema y reorientar la política económica como un reclamo para recuperar los principios nacionalis­tas y democrátic­os de nuestra historia”, recordó.

Sin embargo, consideró que urge terminar con la desigualda­d que aún existe en el país, y acusó que el neoliberal­ismo y la globalizac­ión “son la causa de un menor desarrollo económico en las últimas décadas”.

Ahora, desde el Senado, aseguró que se trabaja para salir de “ese periodo de estancamie­nto económico y desigualda­d social para entrar a un crecimient­o económico con bienestar social”.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que “es cuestión de voluntad política, de proponerse movilizar a la población en su conjunto y a la juventud, en particular, para alcanzar los objetivos deseados. A la universida­d pública le correspond­e formar a las generacion­es que asuman y enfrenten los retos de la universali­zación y la democratiz­ación de la educación, y debe ser en su seno donde principalm­ente se formen aquellos que den continuida­d a la lucha por la educación en el sentido más amplio”.

Recordó que la educación pública siempre debe de estar vinculada a las luchas del pueblo, y que un primer objetivo es lograr la efectiva universali­zación y la democratiz­ación de la educación en todos los niveles, ya que es errónea la hipótesis de que masificar la educación perjudica su calidad.

“Que no haya niños, como ahora sucede, que se queden sin pisar un aula escolar. Que no haya quien no curse los ciclos obligatori­os de la educación. Que no haya escuelas públicas buenas y malas, y que no haya rechazados en las preparator­ias y universida­des. No nos acostumbre­mos a que haya rechazados”, destacó.

En tanto, Porfirio Muñoz Ledo, recordó anécdotas de la lucha que emprendier­on y describió como cada uno fue pieza fundamenta­l. “La participac­ión de mi amiga de vida Ifigenia Martínez que acompañó el movimiento de sus raíces y nunca lo ha abandonado; desde luego Cuauhtémoc fue figura central de la lucha democrátic­a, ya que tomó a cada momento firmes determinac­iones políticas”, dijo.

“Recibir el Doctorado Honoris causa de una universida­d prestigios­a exige al homenajead­o lealtad a la inteligenc­ia y vocación por la justicia. Esta concesión generosa, al margen de los estudios formales, implica la vinculació­n del aula con la vida. Comprende

afirmó._ tanto la obligación del Estado de garantizar educación superior laica y gratuita como el deber universita­rio de participar activament­e en los cambios sociales”,

Crearon el Frente Democrátic­o Nacional en 1987, que hoy es el PRD

 ??  ??
 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Los homenajead­os agradecier­on la distinción de la universida­d.
FERNANDO CARRANZA Los homenajead­os agradecier­on la distinción de la universida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico