Milenio Jalisco

Xavier Velasco

Fin al idilio de Trump con su abogado

- JOEL ORTEGA JUÁREZ joelortega­juarez@gmail.com Adelante, querida Maestra

El Presidente tomó protesta ante un Congreso de la Unión mayoritari­amente favorable a él.

En un Zócalo lleno tomó el Bastón de Mando otorgado por grupos de “indígenas“y se hincó para después realizar una “limpia”.

Semanas antes realizó una “consulta” para cancelar el aeropuerto en Texcoco. Los “mercados” reaccionar­on con bajas en la Bolsa, los indicadore­s de confianza y una leve caída del peso. Sus índices de aprobación subieron a 90 por ciento.

Sus diputados enviaron iniciativa­s para reducir los escandalos­os ingresos de los funcionari­os. A pesar de su torpe elaboració­n, obtuvieron la aprobación mayoritari­a y el rechazo de muchos sectores privilegia­dos. Un descontón perfecto. Al que contestó la Suprema Corte calificand­o la iniciativa como inconstitu­cional.

Una acción en la línea de desprecio a “sus institucio­nes“. Los jueces están bajo un juicio sumario, muy peligroso. Ha surgido una insólita disputa entre los poderes Legislativ­o y Ejecutivo, y el Judicial. Se hacen todo tipo de escenarios posibles incluyendo el sometimien­to de los jueces al gobierno y sus partidario­s en el Congreso.

El presidente cumplió con los maes- tros, según el mismo, y envió una iniciativa de reforma constituci­onal para derogar la “llamada reforma educativa” que produjo los enfrentami­entos y movilizaci­ones de decenas de miles en el sexenio perdonado de Peña Nieto. Sus anteriores defensores del SNTE y alguno de sus creadores han cambiado de chaqueta, ahora son aliados o altos funcionari­os de la SEP. La típica cargada del modo priista de gobernar.

Otros descontone­s son: aprobar la ley del fiscal carnal, enviar una terna facciosa y con parientes de sus seguidores para presidir la Suprema Corte.

Combatir la corrupción en los bueyes de mi compadre, con jueces “a modo” , perdonando a los de gobiernos anteriores, bajo el lema: punto final.

Una acción de típico descontón fue crear la Guardia Nacional con mando militar y continuar la criminal guerra contra el narco inventada por Calderón y continuada por Peña. Nada nuevo bajo el sol.

Casi se ha agotado el proyecto de la 4T en unas semanas, o al menos haber asestado los golpes sorpresivo­s para medir la respuesta de sus adversario­s y fortalecer el apoyo popular.

Una táctica muy inesperada y hasta hoy exitosa.

Todo lo anterior se realiza al mismo tiempo que se crean instrument­os de control presidenci­al, como los superdeleg­ados y la centraliza­ción de las compras en una sola oficina de Hacienda y otras similares.

Todo en una cancha casi sin rivales, sin oposición sólida. Cada día buscando como eliminar a los organismos autónomos como el INE (Instituto Nacional Electoral) y con señales de intentar un control de los medios, dibujan un panorama preocupant­e.

Tampoco se debe omitir la resistenci­a de los oligarcas ajenos a la coalición del Presidente y a la histeria de muchos sectores derechista­s que dan argumentos a los “radicales” para actuar a tiempo ante la incubación del “huevo de la serpiente“.

Toda esta fase inicial del atác tic ablitzkrie­g odeld es contón callejero está dibujando una intensa transición delpriismo agotado, sustituido por un viejo modelo basado en la ideología de la Revolución mexicana.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico