Milenio Jalisco

Hechos son amores

- CELSO MARIÑO celso03@icloud.com

Rebatingas en el Congreso del estado, en la Secretaría de Hacienda, en la Cámara de Diputados y hasta en Palacio Nacional.

Desde noviembre todo ha sido forcejeo entre los distintos ámbitos de gobierno por obtener el presupuest­o ideal para el próximo año, el problema es que se han cerrado las llaves a estados, secretaría­s y hasta poderes.

Nunca se satisface a todos, pero en este año pareciera que el problema no acabará con la aprobación del presupuest­o federal, sino que, por el contrario, promete que se prenderá más por parte de algunos gobernador­es, como Enrique Alfaro de Jalisco, de extracción emecista, además de otros de militancia panista que consideran que no se les está dando el apoyo necesario a proyectos que ellos consideran prioritari­os.

Este podría ser el segundo quiebre en la relación entre los gobiernos estatales no emanados de Morena con Andrés Manuel López Obrador. El primero fue –y no ha sido resuelto- el escozor que provoca la operación política y policiaca de los delegados del gobierno federal en las entidades federativa­s.

Tras la primera reunión de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es con AMLO se anunció oficialmen­te que se habían llegado a acuerdos de coordinaci­ón, pero en la política real, en los números fríos del proyecto de presupuest­o de egresos para el 2019, no ha habido cambios.

Pareciera que la estrategia es dejar a criterio del Poder Ejecutivo federal la asignación posterior de dinero para proyectos específico­s, es decir, forzar una sumisión presupuest­aria –y por ende, política- de un gran número de gobiernos estatales que tendrán que congraciar­se en los meses venideros con el empejerato­r.

La voluntad se demuestra en el presupuest­o. Si no se autorizan desde ahora recursos para lo que se necesita durante el 2019, no se hagan ilusiones, allí no hay amor, solo una dependenci­a tóxica.

La estrategia es dejar a criterio del Ejecutivo federal la asignación posterior de dinero

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico