Milenio Jalisco

Sí hay estudios para el Tren Maya: AMLO

Aclaración. El Presidente dice que las obras comenzarán mañana y se harán sobre vías que ya existen

- JANNET LÓPEZ PONCE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal sí cuenta con los estudios necesarios para arrancar el Tren Maya el próximo domingo, pues las obras iniciarán sobre las vías ya construida­s.

“Ya se tienen los estudios; es sobre la vía que ya se tiene, empezamos con Palenque, Tenosique y Escárcega, que es una vía que ya está, que se construyó desde el gobierno de Miguel Alemán, ahora ese derecho de vía se va a utilizar para el tren”, sostuvo.

El miércoles pasado, MILENIO publicó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) apenas solicitó a la Se- cretaría de Hacienda y Crédito Público los 120 millones de pesos para realizar 10 estudios clave y críticos para impulsar la obra y el plan maestro del Tren Maya; sin embargo, López Obrador aseguró que ya los tienen.

En conferenci­a de prensa, al cuestionar­le si también cuenta ya con los estudios de impacto ambiental, el mandatario afirmó que ya están listos, además de que garantizó que “no se va a tirar un solo árbol”.

Añadió que las obras son solo complement­arias sobre la vía ya existente y las licitacion­es que sean necesarias se lanzarán cuando así se requieran.

Sobre la aprobación de las comunidade­s indígenas al proyecto, dijo que la segunda consulta nacional ciudadana que se hizo el mes pasado avala estas obras, pero “si hace falta se llevan a cabo otras consultas, pero sí les digo que la gente quiere que se hagan estos proyectos”.

Será este domingo cuando el Presidente arranque formalment­e las obras del Tren Maya en Palenque, Chiapas, acompañado de los gobernador­es implicados en el proyecto.

Niegan ecocidio

En tanto, Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, adelantó que el Tren Maya podría ser inaugurado en 2022.

"Esperamos que el tren comience a funcionar a finales de 2022 o principios de 2023", afirmó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

Jiménez Pons reiteró que el proyecto no será un ecocidio, como señalan algunos grupos ambientali­stas, porque se rehabilita­rán vías de tren abandonada­s y se usará el derecho de vía de carreteras y de energía, "en esas zonas ya no hay selva", agregó.

Explicó que el proyecto se divide en dos grandes etapas, la primera en la que se rehabilita­rán las vías existentes y lue go, la construcci­ón de las nuevas.

 ?? ESPECIAL ?? Fichas técnicas de Fonatur que fueron enviadas a la SHCP para solicitar $120 millones que se requieren.
ESPECIAL Fichas técnicas de Fonatur que fueron enviadas a la SHCP para solicitar $120 millones que se requieren.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico