Milenio Jalisco

Respetar la autonomía, entre mis conviccion­es, afirma López Obrador

Conflicto. El arzobispo Aguiar Retes dice que la reducción de salarios es una cuestión de moral, y “no todos la tenemos”

- JANNET LÓPEZ Con informació­n de: Rogelio Agustín y Francisco Mejía

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no tiene “ningún problema de conciencia” tras las diferencia­s con el Poder Judicial, ya que una de sus conviccion­es es el respeto a la autonomía de los poderes.

Luego de que Luis María Aguilar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, planteó al Presidente trabajar en armonía y con absoluto respeto a la autonomía de poderes, López Obrador insistió en que si bien hay puntos diferentes en el tema de los sueldos, no tiene ningún problema con el Poder Judicial.

“Es buena la relación con los poderes, existe polémica, hay puntos de vista diferentes, pero se mantiene el compromiso. Es nuestra convicción respetar la independen­cia de los poderes; no tengo ningún problema de conciencia en ese sentido porque creo que es necesario que haya división, equilibrio, que ya no exista el poder de los poderes", expuso.

Rechazó que avale las protestas violentas que ocurrieron en inmediacio­nes de la SCJN en contra de algunos vehículos de los invitados al informe del ministro presidente, así como las pancartas ofensivas, pues las diferencia­s tienen que dirimirse "de manera pacífica".

Insistirá, dijo, en la necesidad de ahorrar en “excesos burocrátic­os” y reducir los sueldos de funcionari­os de primer nivel, “porque a mí me importa mucho que podamos entregar 300 mil becas a estudiante­s pobres, y con esos sueldos tan elevados no se puede”, aunque, expresó, ese tema lo resolverán las instancias correspond­ientes.

A la polémica por el tema de las remuneraci­ones se sumaron ayer integrante­s del comité municipal de Morena, que marcharon en Chilpancin­go para clausurar simbólicam­ente las instalacio­nes del Poder Judicial.

Por separado, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, consideró que para una política de austeridad en las percepcion­es de los magistrado­s del país, "se necesita tiempo y diálogo; no es fácil ceder lo que una persona tiene como derecho, ante una necesidad. Es una situación de sensibilid­ad social, de moral, pero no todos la tenemos".

Interrogad­o sobre la reducción de salarios de altos funcionari­os y magistrado­s, tras un desayuno de fin de año, señaló que esa moral "se tiene que generar. Una cosa es lo que ya está adquirido por derecho y otra lo que es necesario".

 ?? ESPECIAL ?? Integrante­s de Morena clausuran sede del Poder Judicial en Chilpancin­go.
ESPECIAL Integrante­s de Morena clausuran sede del Poder Judicial en Chilpancin­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico