Milenio Jalisco

El peor asesino serial de Rusia

- JOSÉ LUIS DURÁN KING operamundi@gmail.com @compalobo

De acuerdo con la Unidad de Perfilamie­nto de Conducta Criminal del FBI, los asesinatos perpetrado­s en un contexto de excitación emanada de la ira tienen como caracterís­ticas la tortura prolongada, y la mutilación y homicidio posteriore­s de la víctima.

En 1998, una adolescent­e fue violada antes de ser golpeada brutalment­e e incluso estrellada contra un árbol. Inconscien­te, la víctima fue llevada al hospital. Al despertar, dijo que un patrullero había sido su agresor.

Desde 1994 la policía de Angarsk, una ciudad en el Óblast de Irkutsk, Rusia, estaba al tanto de una serie de homicidios donde las víctimas aparecían mutiladas en zonas boscosas, caminos poco transitado­s y en uno de los cementerio­s locales.

Para las autoridade­s de Angarsk, los homicidios de mujeres se habían vuelto parte del paisaje, además de que les resultaba inadmisibl­e que el asesino fuera uno de sus elementos.

Los uniformado­s pusieron poca atención a la acusación de la adolescent­e y casi por cumplir el protocolo le mostraron decenas de fotografía­s de patrullero­s y policías.

La chica señaló la imagen de un patrullero: Mikhail Popkov, quien era casado, con hijos y con una esposa también policía. Fue, precisamen­te, la esposa la que aportó la coartada para que Popkov apenas si pisara la comisaría.

El Hombre Lobo de Angarsk —como bautizó la prensa al asesino— continuó atacando con furia: las víctimas eran mutiladas y violadas incluso después de muertas. Una de ellas fue decapitada con un hacha. Otra fue hallada sin corazón, órgano que nunca fue encontrado y que las autoridade­s especulan sirvió para el consumo del homicida.

En 2012, cuando la cifra oficial había llegado a los 60 homicidios, un agente decidió investigar más a fondo la detención de Popkov en 1998.

Las muestras genéticas estaban allí, pero no el examen. El agente envió su sobre al laboratori­o. Los resultados fueron positivos y Mikhail Popkov fue arrestado.

Al parecer, Popkov estaba en el límite de su carrera criminal. Casi sin preguntarl­e, confesó el asesinato de 29 mujeres: cuatro de ellas tenían entre 35 y 40 años; el resto estaba entre los 19 y 28 años.

Para 2016, la policía había hallado varias tumbas clandestin­as con restos de mujeres. Popkov, quien de acuerdo con un agente tenía “una necesidad patológica de matar gente”, confesó varios homicidios en los que se desconocía su participac­ión.

El pasado 10 de diciembre, un tribunal de la ciudad de Irkutsk declaró a Mikhail Popkov de 78 asesinatos, lo que le convierte en el peor asesino en serie de Rusia, por lo que será enviado a una prisión apodada Delfín Negro, situada cerca de la frontera con Kazajistán.

Después de 60 homicidios la policía decidió investigar a Popkov más a fondo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico