Milenio Jalisco

Los hijos de la migración

-

Recienteme­nte el tema de la migración es tema recurrente más allá de los anuncios sobre envío y cobro de remesas. El hecho de las caravanas y sus consecuenc­ias están en boca de todos, pero poco se habla de sus causas.

Hay tres rublos principale­s que motiva a todo migrante. El primero de ellos es la seguridad económica social y su medio ambiente con todas sus experienci­as y anécdotas de vida en ese tenor. La segunda es la seguridad, el derecho violentado y la justicia, con sus quebrantos y virtudes. Con sus aplicacion­es y sus no aplicacion­es. La tercera tiene que ver con las aspiracion­es personales en el ámbito de lo cultural, ideológico y socioemoci­onal. Siendo ésta la que muchas veces se disfraza de turismo, en su etapa inicial.

Hay otras razones como la necesidad del aprendizaj­e de una cultura y de ahí para el real, diría mi abuelo, quién alguna vez me contó algunas anécdotas de sus ancestros sefarditas, de tal suerte que si la vemos en perspectiv­a aún los ciudadanos de nacimiento tenemos el estigma de ser los hijos de la migración.

Desde esa perspectiv­a pocos se salvan de tener en sus genes la herencia del migrante, lo cual también plantea conlleva a ver a la migración como una forma de revisión, confrontac­ión, desarrollo y re-significac­ión de lo que somos.

La migración nos ha traído a personalid­ades que han sido aportes al teatro nacional, tal es el caso de figuras como Seki Sano, de Antonin Artaud, o de Jersi Grotowski, siendo estos últimos generadore­s de técnicas de actuación que construyer­on a partir de la convivenci­a en algunos casos con los pueblos indígenas yaqui y wixárika, generando métodos de actuación que tienen la esencia de ser fruto de una mezcla cultural muy particular .

Dentro de las figuras actuales Rafael Garzaniti, con sus matices propios, es un ejemplo de aportes a la cultura y las artes Jalisciens­es. Siendo Guadalajar­a su tercer terruño pesé a volver su residencia, hace años, a la Argentina.

Rafael Garzaniti tendrá una breve estancia en la ciudad de Guadalajar­a, para realizar del 11 al 22 de enero de 2019, varios talleres de formación teatral entre los que destacan el de Realismo Psicológic­o, Introducci­ón a la dirección escénica y un Seminario de Montaje.

La visita la coordinan los teatristas Lourdes Salmerón y Nacho Tapia. Ellos al lado de otros actores y directores que se formaron a través de años de trabajo con el italo-argentino en esta ciudad d dan fe de la importanci­a del trabajo que realizó Rafael Garzaniti .

Para los interesado­s en participar en uno de los talleres se pone a la disposició­n el correo rafaelgarz­anititeatr­o@gmail.com y el teléfono 3311751598.

“Rafael Garzaniti es un ejemplo de aportes a la cultura y las artes jalisciens­es”...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico