Milenio Jalisco

Prevé Alfaro deuda si no hay apoyo federal para proyectos

Alternativ­a. El margen de maniobra sería por alrededor de 7 millones de pesos, afirmó el gobernador; dijo que en caso de tener que llegar a esta opción, buscarían no afectar las finanzas estatales

- ELSA M. GUTIÉRREZ

Una de las alternativ­as de Jalisco ante la eventual reducción del presupuest­o federal es la contrataci­ón de deuda.

Una de las alternativ­as que contempla el gobierno de Jalisco ante la eventual reducción del presupuest­o es la contrataci­ón de deuda, pero sin afectar las finanzas del Estado. El margen de maniobra sería por alrededor de 7 mil millones de pesos, dijo el jefe del Ejecutivo Estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

“Lo que tenemos calculado en un primer análisis son alrededor de 7 mil millones de pesos sin afectar sus calificaci­ones crediticia­s, pero esas son ventajas que tenemos y que no es la ruta que queremos transitar. Lo que queremos es que la Federación a tienda nuestras peticiones y se nos dé un trato justo, no pedimos más de lo ha sido el trato para Jalisco en el pasado nada más ahora con orden”, expuso el mandatario.

La autorizaci­ón de un crédito tampoco representa­ría un problema, ya que se tiene un buen diálogo con el Congreso de Jalisco.

“Tenemos además un escenario en donde hay condicione­s de dialogo con el congreso con todas las fuerzas políticas para encontrar una solución, por supuesto que habremos de salir adelante, no vamos a permitir que el estado se quede atorado por la actitud que tome la federación con nosotros ”, justificó.

Aseguró que si bien se está planteando un incremento en las aportacion­es y participac­iones, se deja indefinido y sin certeza el manejo del resto de los fondos.

“De entrada (están en riesgo) mil 500 millones de los municipios, estamos hablando de 3 mil millones de pesos para obras de mantenimie­nto carretero; estamos hablando de más de 2 mil millones de pesos para infraestru­ctura de salud a través del seguro social y estamos hablando de 9 mil millones de pesos para la presa El Purgatorio, de 3 mil millones para el primer año de Línea 4, y de mil millones para el saneamient­o del Río Santiago, en fin no es poco dinero”, refirió.

Enrique Alfaro también arremetió contra las autoridade­s federales que buscan desde las oficinas en la Ciudad de México definir lo que se debe invertir en las entidades y municipios. “No se puede desde un escritorio de la Ciudad de México estar definiendo fondos que deberían definirse también con criterios locales y entonces ahí está el problema de fondo que estamos discutiend­o ”, expresó.

Reconoció que existe incertidum­bre de conocer si los proyectos estratégic­os será no no contemplad­os en el paquete económico que se entregará ala Cámara de Diputados.

Sin embargo recordó que los temas acordados con el presidente fueron la Línea 4 del Tren Ligero y el programa de abasto para la zona metropolit­ana y Altos de Jalisco.

Alfa roRa mí rez advirtió que defender á los intereses de Jalisco ante la Federación y dijo que si es necesario convocará a los presidente­s municipale­s para que se sumen y presionen aún más.

El desarrollo del país, estimó está en riesgo: “Si el Gobierno de la República decide construir un presupuest­osin escuchara los estados y a los municipios yo creo que hay un riesgo real de que los proyectos que verdaderam­ente pueden generar procesos de crecimient­o económico se vean mermados. La agenda pública de un gobierno no puede basarse estrictame­nte en entregar dinero a los sectores más des protegidos, es importante, pero no es suficiente”.

Entrevista­do a las afueras del

“Lo que queremos es que la Federación atienda nuestras peticiones y se nos dé un trato justo, no pedimos más de lo ha sido el trato para Jalisco en el pasado”

“No se puede desde un escritorio de la Ciudad de México estar definiendo fondos” Enrique Alfaro Ramírez Gobernador de Jalisco

Paraninfo de la Universida­d de Guadalajar­a, confía en que en los próximos días el presupuest­o pueda ser modificado.

Dudas sobre Guardia Nacional

Luego de la reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo Montaño, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dejó claro que mantiene dudas sobre la creación de la Guardia Nacional que promueve el primer mandatario.

“Hay dudas que tenemos que aclarar, pero no estamos en contra de que en inicio, de saque con la idea del proyecto de la guardia, lo que estaríamos en contra es de emprender un camino a la militariza­ción del país”, agregó.

Consideró que se puede encontrar un modelo equilibrad­o en el que se coordinen los esfuerzos entre el Ejército y las policías civiles. De entrada, aseguró que está a favor de que se regule la actuación de las fuerzas armadas.

Anunció que hay avances en el modelo de seguridad metropolit­ana.“Se definieron algunos aspectos respecto a la policía metropolit­ana y el presidente municipal de Guadalajar­a, Ismael del Toro, ya tuvo una primera plática con los alcaldes para explicarle­s algunas ideas que han avanzado”, refirió.

Aseguró que aún no está claro si el programa de Fortalecim­iento para la Seguridad (FORTASEG) seguirá operando igual o bien se centraliza; también dejó claro que en materia de seguridad no habrá dos mesas. Sólo una y en esa no habrá cabida para Carlos Lomelí Bolaños, delegado estatal de Programas Sociales del Gobierno Federal en Jalisco, quien también realiza a diario reuniones.

“Eso no existe, no hay mesa de Lo melíy no hay mesa de nada. Hay una mesa de seguridad, hay un gobernador en el Estado”, dijo.

“Si el gobierno de la República quiere que alguien esté, que nos lo pidan y que el Consejo lo apruebe. El Consejo en Jalisco tiene reglas, tiene una ley y está definido en la ley del Sistema de seguridad del estado quienes integran y yo novo ya violar la ley”, sostuvo.

En entrevista, dijo que el presupuest­o para buscar a personas desapareci­das será suficiente y adelantóso­rpresas en las investigac­iones de algunos casos como el de los 444 cadáveres al interior dedos cajas frigorífic­as .“Sin ánimo de venganza,no buscando culpables, simplement­e lo que dijimos, en Jalisco ni perdón ni olvido”, expresó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico