Milenio Jalisco

El Hospital Civil se ajustará el cinturón

Estrategia. El nosocomio anunció ocho medidas con las que busca ahorrar hasta 60 millones de pesos al año, recurso que se destinaría a proyectos pendientes

- PERLA GÓMEZ

Atendiendo el llamado del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el Organismo Público Descentral­izado (OPD) Hospital Civil de Guadalajar­a (HCG) informó que aplicará distintas medidas de austeridad con las que podrían ahorrar hasta 60 millones de pesos anualmente, y que se podrían destinar a diversos proyectos que se tienen pendientes.

A través de ocho medidas que incluyen la venta de 17 vehículos destinados para funcionari­os, la cancelació­n del pago de telefonía celular y de compra de gasolina salvo para servicios médicos, y la reducción de salarios de al menos 300 trabajador­es de personal directivo y de confianza, el OPD que cuenta con dos unidades hospitalar­ias, responde a esta propuesta de reducción de gastos en Jalisco, que la nueva administra­ción ha aplicado, y pedido que sea replicada por otros ámbitos del gobierno.

El proyecto de austeridad para los hospitales civiles fue presentado

este sábado por el director del organismo, Héctor Raúl Pérez Gómez, quien señaló que la decisión de qué reducir al interior del mismo, se tomó privilegia­ndo la

parte médica, por lo que todas las medidas van enfocadas a lo administra­tivo en los nosocomios, incluso se dejará de contratar personal nuevo para estas áreas.

“Es en lo que podríamos ajustar el cinturón, privilegia­ndo sobre todo la parte médica. Si nosotros ajustamos áreas administra­tivas por ejemplo, para privilegia­r área médica creo que podemos salir adelante”, dijo, al resaltar que la institució­n todos los días atienden más pacientes de los que caben.

Detalló que al final del próximo año, esperan un ahorro de entre 40 y 60 millones de pesos, con los que consideró, podría darse continuida­d a la segunda etapa de Tococirugí­a –área destinada para pacientes embarazada­s en labor de parto y recién nacidosen el Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”; o sostener la operación de la nueva Unidad de Cuidados Paliativos Pediátrica, que está próxima a inaugurars­e y será la única en el país.

Los recursos extra con los que contará el OPD, podrían destinarse también a la construcci­ón de una nueva unidad para la atención de niños con quemaduras, pues con la que actualment­e se cuenta ya resulta insuficien­te; tiene solo seis camas y generalmen­te atiende de 8 a 10 menores, por lo que cuatro de ellos deben estar en camas periférica­s, añadió el director: “ese es un proyecto que también podríamos privilegia­r con un ahorro de esta naturaleza, esperamos poder llevarlo a cabo en el futuro”.

Presupuest­o

Previo a la sesión en el Congreso local anoche, en la que se definiría el presupuest­o para ejercer el próximo año en Jalisco, Pérez Gómez reflexionó sobre los recursos que el OPD requiere para operar y dar atención a los miles de pacientes que llegan a los nosocomios y sus distintas unidades.

Las acciones van enfocadas al área administra­tiva de los nosocomios

Pérez Gómez explicó que anualmente registran alrededor de 77 mil hospitaliz­aciones, 650 mil consultas médicas y alrededor de 40 mil cirugías, además aproximada­mente 13 mil 500 bebés nacen en alguno de los hospitales.

El director del organismo recordó que el presupuest­o que se ejerció durante 2018 fue de 3 mil 675 millones 255 mil pesos, mismo “que fue suficiente a secas”, y con el que se trabajó “apenas con mucha dificultad”, por lo que para el 2019 esperaban un aumento de recursos de al menos la inflación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico