Milenio Jalisco

Investigad­ores crean bioplástic­os de almidón y cartón reciclado

-

Investigad­ores y estudiante­s del Departamen­to de Madera, Celulosa y Papel de la Universida­d de Guadalajar­a, elaboraron materiales bioplástic­os aprovechan­do la nanotecnol­ogía forestal.

Se trata de películas biodegrada­bles creadas a partir de un biopolímer­o, que es almidón de maíz, y el reciclaje del cartón de embalaje; esto da por resultado un bioplástic­o que podría ser una alternativ­a de uso a los plásticos sintéticos y, con ello, poder disminuir el daño que provocan los últimos a la salud humana y el medio ambiente.

Desde hace un año, la estudiante del Centro Universita­rio de Ciencias Exactas e Ingeniería­s (CUCEI), Magdalena González Pérez y la académica del mismo plantel, María Guadalupe Lomelí Ramírez, modifican la química del almidón para mejorar sus propiedade­s de resistenci­a y absorción de humedad.

González Pérez, quien cursa la maestría en Ciencia de Productos Forestales del CUCEI, indicó que si bien hay estudios sobre los

“El material sigue siendo biodegrada­ble, la nanocelulo­sa; estamos aprovechan­do un residuo, que es el de las cajas de cartón y es reciclable también, el cual, para procesarlo, necesitamo­s poco material”.

María Lomelí Ramírez

Académica del CUCEI almidones, lo mezclan con químicos de grado alimentici­o, esto es, solubles en agua y no emplean solventes tóxicos.

Respecto al proceso, combinan la fécula de maíz y el agua. Con temperatur­a y agitación forman un gel; le adicionan un plastifica­nte para que la película tenga flexibilid­ad, y evalúan otros aspectos como el blanqueo de fibras. Una película de almidón sin resistenci­a._ refuerzo tiene cinco megapascal­es de resistenci­a a la tensión, y al incorporar el refuerzo se eleva hasta 14; en tanto que un plástico convencion­al posee de 10 a 25 de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico