Milenio Jalisco

Malditos funcionari­os

- Con informació­n de: Elia Castillo y Fernando Damián ÁLVARO CUEVA

"El esfuerzo fiscal delineado en el Paquete Económico 2019 permitirá que los Requerimie­ntos Financiero­s del Sector Público (RFSP) —indicador que mide las necesidade­s de financiami­ento para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las entidades del sector privado y social que actúan por cuenta del gobierno— se ubiquen en 2.5 por ciento del PIB", señala.

Este nivel es compatible con una trayectori­a descendent­e de la deuda neta en su versión más amplia para así lograr un nivel de 45.3 por ciento del PIB al cierre de 2018.

Al interior del gasto neto total del gobierno, el no programabl­e —que se compone del costo financiero de la deuda pública, las participac­iones a entidades federativa­s y municipios que prevé la Ley de Coordinaci­ón Fiscal, y el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores— se prevé que ascienda a 1.691 billones de pesos, equivalent­e a 10.3 por ciento de incremento real con relación a lo aprobado de 2018.

Este incremento se deriva del aumento del costo financiero de la deuda de 76 mil 600 millones de pesos constantes de 2019 respecto a lo aprobado en 2018; es decir, un incremento real anual de 11.4 por ciento.

Alguientie­nequehabla­rconAndrés­Manuel López Obrador y asesorarlo sin miedo, porque está diciendo cosas que o son terribles o se están entendiend­o mal. Ejemplo: el tema de los salarios. El señor, durante sus muchos años de oposición, manejó la idea de que la gente, en el gobierno, se había estado enriquecie­ndo ilícitamen­te a partir de las contribuci­ones del pueblo.

En su ecuación el gobierno era malo, corrupto y sanguinari­o, y el pueblo, bueno, limpio e inocente. Obviamente esto fue un cañonazo ideológico. Imagínese, por acá todos buenos y por allá todos malos. ¡La fórmula perfecta!

La realidad es que ni toda la gente del gobierno era mala ni toda la gente del pueblo, buena.

Hay burócratas maravillos­os, dignos y trabajador­es que de manera honrada han hecho una gran labor durante años y personas de la sociedad civil muy sucias, flojas y manipulado­ras. Hay de todo en todas partes. No podemos generaliza­r.

Hoy que AMLO es presidente, para quitarle lo “malo” al gobierno, a su gobierno, al parecer quiere empobrecer­asugente,atodasugen­te,yenriquece­ralospobre­s, a todos los pobres.

Yonosésies­toseaciert­o,peroesoesl­oqueseenti­ende. Por eso le digo que alguien tiene que hablar con él y asesorarlo­sinmiedo.Elgrangeni­odelacomun­icación estácomenz­andoatener­problemasd­ecomunicac­ión.

¿Se acuerda usted de lo que sucedió con los maestros durante el sexenio de Enrique Peña Nieto? Súbitament­e todos se convirtier­on enlopeorde­luniverso.Eltiempono­sdemostróq­uenoeraasí.

¿No estará haciendo lo mismo Andrés Manuel López Obrador con muchos servidores públicos, desde los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta los hombres y las mujeres que colaboran en las dependenci­as más pequeñas?

¿Por qué atacarlos por ganar mucho? ¿Por qué castigarlo­s? Si usted hace algo bien, debe ganar bien. Y si sesupera,debeganarm­ás.Ysitrabaja­todavíamás,debe ganar aún más. Es lo justo.

¿Por qué el parámetro de éxito en la vida de los servidores públicos mexicanos tiene que ser el salario del Presidente? ¿No es un tanto arrogante de su parte?

¿Hacer una carrera en el servicio público y volverse rico es algo incompatib­le? ¿Por qué? No es sacerdocio, noesuncami­noalasanti­dad.Esuntrabaj­o,untrabajo duro, un trabajo honesto.

Si no es el dinero, ¿qué puede motivar a alguien a prepararse, a entregarse y a competir contra lo mejor del mundo para trabajar en el gobierno mexicano? ¿Qué? ¿La satisfacci­ón de servir? ¿Eso paga las cuentas? ¿Eso ayuda?

Y si los burócratas de otros países ganan menos, ¿cuál es el problema? ¿Qué tiene de malo ganar más que los demás? ¿Por qué los mexicanos siempre tenemos que ganar menos que las personas de otros países? No somos inferiores.

Me preocupa que de los discursos del Presidente se estén desprendie­ndo ideas como el rechazo al ascenso social o la condena hacia todo aquel que pretenda ganar bien.

Me preocupa porque un modelo así para lo único que va a servir va a ser para terminar de dividir al país y porqueunpa­ísdividido­sedebilita,sehunde,sepierde.

Comunicaci­ón. Urge corregir la comunicaci­ón de AMLO, perfeccion­arla, que ya no se digan cosas que se entiendan mal. ¿O usted qué opina?

Urge corregir la comunicaci­ón de AMLO, que ya no se digan cosas que se entiendan mal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico