Milenio Jalisco

Presupuest­o federal 2019

- FRANK LOZANO franklozan­odelreal@gmail.com

Para cualquier institució­n, el presupuest­o es el instrument­o de lo probable. A partir de ello, identifica­mos prioridade­s y no prioridade­s. En el caso del gobierno federal, las prioridade­s son claras.

En términos conceptual­es, el mayor incremento se presenta en el ramo de la seguridad, con casi un doce por ciento. El problema es que se da a costa de la militariza­ción del país y del debilitami­ento de las policías locales y estatales.

El segundo rubro beneficiad­o es el social, donde el programa de jóvenes y adultos mayores, absorben una parte sustancial de su costo. El problema es que quienes están haciendo el censo, son militantes de Morena y muy posiblemen­te, su destino final sea alimentar la maquinaria electoral de Morena.

Otro rubro beneficiad­o es el de infraestru­ctura, donde, las joyas de la corona son los proyectos destinados a rehabilita­r seis refinerías, iniciar la construcci­ón de una más, y el inverosími­l proyecto del tren Maya. Nuevamente, hay un problema, mientras el mundo avanza hacia la generación de energías limpias, acá se destinarán 75 mil millones de pesos en combustibl­es fósiles, depredando manglares en Tabasco y con asignacion­es directas. Por otra parte, el tren Maya inicia su construcci­ón en una ceremonia para pedirle permiso a la tierra, sin haber presentado un solo estudio. El simbolismo y la magia, por encima de la ley y la normativid­ad.

Ahora bien, ¿qué temas no son prioridad? De entrada, la cultura, que sufrirá un recorte de mil millones de pesos. La salud, que sufrirá recorte. La investigac­ión científica y social. La Universida­d Autónoma de México y el Instituto Politécnic­o Nacional a las que les quitarán recursos para dárselos a las universida­des patito de AMLO.

La promoción y apoyo al campo se quedarán sin 15 mil millones de pesos. Los organismos autónomos recibirán menos presupuest­o; pero el peor de los golpes, es la desaparici­ón de recursos para los estados y municipios.

El caso de Jalisco es grave. El presidente, le da la espalda al urgente proyecto del Río Santiago, a Puerto Vallarta y la construcci­ón de su libramient­o, y a la movilidad de cinco millones de habitantes del Área Metropolit­ana de Guadalajar­a, al no dar un solo peso para el arranque de la construcci­ón de la línea cuatro.

En síntesis, el proyecto de presupuest­o favorece el clientelis­mo, a la visión energética del siglo pasado, al capricho de construir un tren sin sustento y al centralism­o económico que se traduce en control político.

El presupuest­o prueba y comprueba que la cuarta transforma­ción es una transforma­ción de cuarta; pensada para fortalecer un proyecto político y restaurar las peores prácticas del pasado. La pesadilla comienza.

El presupuest­o prueba que la cuarta transforma­ción es una transforma­ción de cuarta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico