Milenio Jalisco

Se entrega en Brasil el curandero estrella

Tras las denuncias de al menos 335 mujeres, el famoso médium Joau de Deus ingresó ayer a la penitencia­ria

-

Luego de haber pasado casi un día prófugo el famoso curandero brasileño Joao Teixeira de Faria, conocido como Joao de Deus, ingresó ayer en prisión preventiva acusado de haber cometido abusos sexuales durante años contra al menos 335 mujeres en Brasil y en otros seis países.

El célebre curandero, de 76 años, se entregó ayer a la policía, tras una larga negociació­n, en las proximidad­es de la localidad de Abadiania, en el estado de Goiás (centro), donde desde 1976 realizaba “curas milagrosas” y “cirugías psíquicas” en una especie de templo que él fundó.

“Me entrego a la justicia divina y a la justicia de la tierra”, dijo el gurú antes de entrar en un vehículo policial, en un video grabado por una periodista del diario Folha de Sao Paulo.

Después fue conducido a una comisaría en la capital regional Goiânia para ser interrogad­o para luego ingresar en un complejo penitencia­rio de la zona.

El escándalo, conocido como el Me too brasileño, tomó relevancia desde unos diez días con el testimonio de una docena de mujeres a diferentes medios de comunicaci­ón de Globo, el mayor grupo audiovisua­l del país.

A partir de ahí, se generó una ola de denuncias con historias semejantes que obligó a la fiscalía de Goiás a montar un grupo especializ­ado para atender los relatos, vía telefónica o correo electrónic­o, de todas las mujeres.

Según datos oficiales, las autoridade­s han recibido, hasta ayer, 335 denuncias por presunto abuso sexual procedente­s de “más de la mitad” de los 27 estados de Brasil y de otros seis países: Alemania, Australia, Bélgica, Bolivia, Estados Unidos y Suiza.

Con base en eso, la justicia bra- sileña decretó el viernes la prisión preventiva de Joao de Deus, quien asegura que no sabe leer ni escribir y se define en su página web como “apenas un hombre” con “defectos” y “limitacion­es”.

La fiscalía le consideró “prófugo” de la justicia desde el sábado tras buscarle sin éxito en al menos 30 direccione­s diferentes, si bien la policía nunca le trató como un fugitivo, pues negociaba en paralelo con el curandero y sus abogados para pactar una entrega.

El comisario de la Policía Civil André Fernandes, encargado del caso, dijo ayer que están “analizando caso por caso” y que ahora “el gran desafío” es probar los abusos denunciado­s.

“Lo que llama más la atención es la singularid­ad del comportami­ento. Hay un modus operandi común que fue revelado por diversas víctimas”, explicó Fernandes en una rueda de prensa.

Las autoridade­s también investigan el retiro, justo después de las primeras denuncias, de cerca de 35 millones de reales (unos 9 millones de dólares) de cuentas bancarias a nombre de Joao de Deus.

Por su consultori­o han pasado varias celebridad­es como el ex presidente estadunide­nse Bill Clinton, los ex mandatario­s brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff y la actriz de Hollywood Shirley MacLaine, entre otros, según su sitio web. Incluso Oprah Winfrey le realizó un reportaje en 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico