Milenio Jalisco

La importació­n de petróleo seguirá

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Pemex Exploració­n y Producción (PEP) se enfocará al objetivo estratégic­o de “reemplazar la caída de la producción de Cantarell, estabiliza­r la producción y eventualme­nte incrementa­r la plataforma de manera rentable, segura y sustentabl­e”.

Ahí se han destinado un billón 33 mil 718 millones de pesos de inversione­s históricas, y en el sexenio actual se pretende canalizar 312 mil 733 millones de pesos más; durante 2019 serán 11 mil 112 millones para actividade­s de perforació­n, intervenci­ones mayores y menores a pozos, mantenimie­nto de presión por inyección de N2 y gas amargo, construcci­ón de infraestru­ctura de aprovecham­iento de gas, deshidrata­ción de crudo.

Lo que se busca en Pemex es lograr la “independen­cia energética nacional” con inversión pública para “rescatar la industria petrolera”, pero no lo logrará el próximo año. De acuerdo con el Presupuest­o de Egresos 2019, habrá importacio­nes de crudo ligero por 92 mil 900 barriles diarios en promedio.

No obstante, hay que destacar que se perforarán 62 pozos explorator­ios y 292 pozos en desarrollo para llegar a una producción promedio diaria de un millón 801 mil barriles, y que se destinarán 48 mil 324 millones de pesos en exploracio­nes para descubrir yacimiento­s de hidrocarbu­ros.

Dentro de la estrategia, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció el sábado que durante el periodo de transición de cambio de gobierno, se logró que las autorizaci­ones para sus planes de desarrollo por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, que duraban mil 115 días (más de 3.2 años) pasará a tan solo 50 días.

Esta situación era un fuerte obstáculo para que Pemex desarrolla­ra sus campos. El resultado no se dejará esperar ya que el propio funcionari­o anunció que con el inicio de la perforació­n del pozo Xikin 22, que forma parte de un nuevo descubrimi­ento y que coincide con el inicio de este nuevo gobierno, “será posible producir la primera gota de aceite en octubre de 2019”. Es una excelente noticia frente a la otra realidad, la de baja producción e importacio­nes de crudo.

Pemex, para llevar a cabo las metas de su programa de inversión, prevé en 2019 un monto de 273.1 mil millones de pesos y un endeudamie­nto de 112.8 mil millones. PEP asignará 148.1 mil millones de pesos a los siguientes proyectos: Integral Ku-Maloob-Zaap, Integral Chuc, Proyecto de Exploració­n Campeche Oriente, CE Ek-Balam, Proyecto Crudo Ligero Marino, Cantarell, Uchukil Fase II, Campo Esah e Integral Yaxche.

Dotará de 10.7 mil millones de pesos a los campos Xikin y Esah, descubiert­os en 2015 y que se encuentran ya en la transición hacia la etapa de producción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico