Milenio Jalisco

Proyeccion­es

- HÉCTOR FARINA OJEDA

La presentaci­ón del Paquete Económico 2019 con su Proyecto de Presupuest­o de Egresos nos confronta con las proyeccion­es reales que pueden darse en la economía: se espera un crecimient­o de entre 1.5 y 2.5 por ciento, y una inflación de 3.4 por ciento, lo que nos da cuenta de que estaremos ante un 2019 con crecimient­o insuficien­te pero con una desacelera­ción en cuanto a la suba de los precios. Esto último es muy importante por dos razones: la primera porque en la medida en que los precios de los productos básicos se mantengan más estables se beneficiar­á a los de menores ingresos, y la segunda razón es porque si bien no se puede crecer al ritmo que se quisiera, se puede reacomodar desde dentro, reordenand­o ingresos y beneficios. Que la propuesta de presupuest­o apunte aun superávit primario, es decir que haya más ingresos que gastos proyectado­s, es una señal de equilibrio que además de tratar de garantizar estabilida­d trata de responder a la duda sobre el financiami­ento real de los proyectos sociales anunciados por el gobierno. Un presupuest­o sin nuevos impuestos, sin un incremento del adeuda pública y que estima superávit, es bastante equilibrad­o y de seguro tiene como uno de sus objetivos tranquiliz­ara los mercados.

Dentro de lo que se puede mover en un presupuest­o que tiene de antemano compromiso­s que atender, re salta el llamadoala inversión en el capital humano yen infraestru­ctura pública :“Sin eso no vamos a poder crecer de manera robusta en el largo plazo ”, explicó Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público durante la presentaci­ón del paquete económico. En el contexto delo que se puede hacer a partir del presupuest­o, las dos inversione­s tienen marcados tiempos diferentes: la del capital humano es fundamenta­l pero con resultados que se verán en el mediano y largo plazo; y la de infraestru­ctura, si bien también tiene impacto en plazos largos, genera el beneficio rápido de los empleos temporales.

En la educación pública yen el proyecto de apoyo a los jóveneshay un compromiso enorme por atender, sobretodo a la luz de los datos que pintan un rezago educativo que afecta a 1 de cada 4 mexicanos, y una pobreza que alcanza a 4 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años, de acuerdo al estudio “Qué funciona y qué no en desarrollo laboral juvenil”, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo­Social( Con e val) con datos de 2016. Si la juventud tiene problemas de acceso ala salud, la educación, la vivienda, la alimentaci­ón y el empleo, estamos ante una crisis que debe atenderse hoy para evitar daños generacion­ales.

Falta mucho por analizar del presupuest­o -falta su aprobación­y sobre todo falta ver la administra­ción y el ejercicio: sus efectos hablarán. Sobretodo se esperan los efectos sociales en cuanto ala juventud, en cuanto ala educación pública, en cuanto al empleo por las obras de infraestru­ctura y en la mejoría de ingresos. No se proyecta un gran crecimient­o en indicadore­s pero sí el inicio de un re ordena miento. Pero sólo los resultados valen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico