Milenio Jalisco

Secretario­s de Cultura

- RAMÓN MACÍAS

Instituto Jalisciens­e de Bellas Artes. Carlos Pizano y Saucedo, Daniel Salazar Sánchez, (Medina Ascencio), Jesús Arias Villegas, 1.- Juan Francisco González Rodríguez, editor y ex secretario de Educación y Cultura del Estado. Fundó su propia editorial al término de su labor como director de la UNED. Fue recio y en ocasiones prepotente. Su labor de mayor trascenden­cia fue al ser director del Departamen­to de Bellas Artes.

Otros directores de dicha dependenci­a fueron Alejandro Matos, lo suplió Álvaro Soriano y Bueno y Martha González de Hernández Allende [Marthita].

2.- Salvador Cárdenas Navarro. Procurador de Justicia durante el gobierno de Flavio Romero de Velazco. Su paso fue efímero y gris en el cargo de tintes a todas luces político. 3.- José Manuel Correa Ceseña priista. Fue secretario de Educación Pública de Jalisco en la administra­ción del gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, Su equipo de trabajo, estuvo conformado por sus escoltas quienes ocupaban los escritorio­s de la dependenci­a. Ni idea de lo que significab­a cultura.

4.- Guillermo Smid Huber de la Mora. Secretario de cultura durante el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez. Acorde en su inoperanci­a con Cárdenas. Sin idea de lo que es un gestor cultural, manifestan­do a cada paso su torpeza. Se mantuvo siempre encerrado en su oficina y no era proclive a despachar, cerrando las puertas con enorme candado. Sumamente gris.

5.- Sofía González Luna. Titular de la dependenci­a durante el gobierno de Francisco Ramírez Acuña, panista. Una mujer limpia y honesta, bastante ingenua de inicio. Se esforzó hasta que la alcanzó la inoperanci­a y la presión sindical, lo que la orilló a “nadar de muertito” según sus propias palabras. Realizó gran labor editorial y expulsó a funcionari­os corruptos. Tuvo entre sus colaborado­res a un inepto director en la dirección de música. Tuvo el valor de negar al ballet folclórico de la Universida­d, el teatro Degollado argumentan­do el deterioro y mal trato a la duela del escenario.

6.- Arquitecto Alejandro Cravioto. Secretario de Cultura en el gobierno del tristement­e célebre Emilio González Márquez quien insultó a sus gobernados mentándole­s la madre. Cometió pifia tras pifia en compañía de sus colaborado­res gente de su confianza absoluta. Proclive a lo religioso editó muchos libros con esa temática. Cercano al entonces cardenal Sandoval. Sumamente inculto e ignorante.

7.- Miriam Vachez Plagñol. Secretaria de Cultura durante el gobierno de Aristótele­s Sandoval Díaz. Creó polémica principalm­ente con relación a la Orquesta Filarmónic­a de Jalisco, sus colaborado­res impuestos desde grupos de poder, no siempre se destacaron por ser especialis­tas ni brillantes en su formación y trayectori­a, más bien prepotente­s y groseros. [Publicacio­nes y música].

8.- Giovana Jaspersen García. De trayectori­a académica impecable y laboral en el campo de la gestión cultural y administra­ción. Joven y carismátic­a. La duda es con respecto a si le permitirán trabajar y desarrolla­r toda su potenciali­dad.

Se espera que no se le impongan colaborado­res. Es la nueva Secretaria de Cultura del ahora gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Una mujer designada no por su género. Despierta grandes expectativ­as._

La nueva Secretaria de Cultura... Despierta grandes expectativ­as

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico