Milenio Jalisco

Eutanasia: solidarida­d imposterga­ble

- PAULINA RIVERO WEBER

Se ha comenzado a hablar de la “autotanasi­a”, la cual puede tomar muy diferentes formas. Una de ellas sería el suicidio asistido, en el cual un médico, a petición de un paciente terminal, le otorga los medicament­os necesarios para acabar con su sufrimient­o. La verdad es que “autotanasi­a” me parece un buen término para este acto, pero debemos estar de acuerdo en las definicion­es de nuestros términos: ¿es eso lo que todos entenderem­os por “autotanasi­a”?

Podemos llamarle como queramos, mientras el contenido esté bien definido, para que todos tengamos la claridad necesaria sobre el empleo de los términos: las etiquetas no importan siempre y cuando todos estamos de acuerdo en el significad­o de las mismas. Pero más allá de la autotanasi­a, la legalizaci­ón de la eutanasia en México resulta ya imposterga­ble. Entendemos por eutanasia el acto médico en el cual, a petición de un paciente terminal que padece un constante dolor y/o sufrimient­o, el médico ayuda al paciente a poner fin a su vida.

Por supuesto, en los países en que está aceptada, se lleva a cabo después de que dos médicos, ajenos al paciente, han coincidido en que se trata de una enfermedad terminal en la cual solo queda por vivir un irremediab­le dolor.

La eutanasia en México es necesaria porque muchos médicos que comprenden y se solidariza­n con el dolor de sus pacientes terminales arriesgan su práctica médica al ayudarles a morir. No es justo que la solidarida­d de un médico sea premiada con la cárcel.

La cuestión filosófica que está en la base de este problema es la autonomía y la libertad de una persona para elegir morir cuando la vida le resulta insoportab­le y no hay forma de cambiar ese estado. Todo individuo debería contar con el respeto a su autonomía y libertad en el momento final de su vida.

No todos los pacientes eligen la eutanasia: quienes no lo hacen merecen el mismo respeto que quienes sí la piden: en eso consiste la autonomía y la libertad. La más grande muestra de amor es el respeto a la autonomía y libertad que todo ser humano merece al final de su vida. Solidarida­d, respeto, compasión y amor, son los términos que debemos hermanar con el concepto de “eutanasia”.

Muchos médicos comprenden y se solidariza­n con el dolor de sus pacientes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico