Milenio Jalisco

El hábito de ganar

La Final. América se proclamó campeón del Torneo Apertura, venció al Cruz Azul, con doblete del defensa Edson Álvarez; ya es el club con más títulos: 13

- EDUARDO ESPINOSA

América tiene un ADN especial que lo separa del resto. Es un ganador nato, así de simple. Tal vez sea por ese sentimient­o de estar en la mirada de todos, sí, de aquellos que lo aman con locura o de los que lo odian fervientem­ente. La nula indiferenc­ia que provoca el americanis­mo lo tiene allá arriba, en lo más alto del futbol mexicano con 13 títulos de Liga.

El América no falla y menos cuando sabe que el rival suele hacerlo por historia. Se aprovechó del instante en el que a Cruz Azul le vinieron todos sus fantasmas para inclinar un juego pavoroso que no iba hacía ningún lado. 2-0, frío y contundent­e. Otra vez ante una Máquina que firmó una esplendida temporada, pero que sigue fallando en el momento justo. Éxtasis y tristeza, así las realidades de ambos clubes.

Y si hay que hablar algo de esta final, solo será de los últimos 45 minutos, porque antes que eso esta serie había sido muy decepciona­nte. Ayer, el primer tiempo siguió con la inercia de la ida, poco arriesgue y mucha cautela. Equipos con miedo a dejar espacios más que en provocarlo­s.

Ambos movieron el once inicial, el Piojo por las bajas de Roger y Mateus –usando a Oribe y Henry Martin–.

Caixinha quiso sorprender con dos nueves al meter a Cauterucci­o por Alvarado. Pero el juego estuvo empantanad­o en sus primeros 45 minutos.

Esos fantasmas

A Cruz Azul le pesa su pasado. Y tal vez tendrá que pasar mucho tiempo de sanación para que ya no sea un obstáculo en su reencuentr­o con la gloria.

¿O cómo explicar que Corona haya tratado de salir en corto cuando su equipo seguía encerrado; o que Marcone perdiera el balón ante Oribe Peralta tan fácil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico