Ven ba­ja en los de­li­tos du­ran­te los pri­me­ros 31 días de go­bierno

In­for­me. El go­ber­na­dor pre­sen­tó su se­gun­do cor­te en se­gu­ri­dad, ofre­ció ci­fras de di­ciem­bre y ha­bla­ron de ac­cio­nes du­ran­te su pri­mer mes de man­da­to

Milenio Jalisco - - Portada - PER­LA GÓ­MEZ,

Los 12 mil 238 de­li­tos co­me­ti­do sen la en­ti­dad, son más de mil me­nos com­pa­ra­dos con los que se re­gis­tra­ron en los pro­me­dios por mes de 2016, 2017 y 2018: 13 mil 406,13 mil 883 y 13 mil 677, res­pec­ti­va­men­te. Aun­que En­ri­que Al fa­ro ad­mi­tió que es­ta can­ti­dad no es una ci­fra acep­ta­ble y que a su go­bierno to­da­vía le fal­ta “mu­chí­si­mo” pa­ra ba­jar­la.

La es­ca­la­da de­lic­ti­va en Ja­lis­co se ha con­te­ni­do du­ran­te el pri­mer mes del man­da­to de En­ri­que Al­fa­ro Ra­mí­rez. En su se­gun­do cor­te de se­gu­ri­dad, el go­ber­na­dor y su equi­po en es­ta ma­te­ria ofre­cie­ron un ba­lan­ce ge­ne­ral de los pri­me­ros 31 días de su go­bierno, y con da­tos ya ac­tua­li­za­dos y reales de car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción de los úl­ti­mos tres años, a tra­vés de com­pa­ra­ti­vas afir­ma­ron que du­ran­te di­ciem­bre los ja­lis­cien­ses vi­vie­ron en un es­ta­do más se­gu­ro.

Los 12 mil 238 de­li­tos co­me­ti­dos en la en­ti­dad du­ran­te el men­cio­na­do pe­rio­do, son más de mil me­nos com­pa­ra­dos con los que se re­gis­tra­ron en los pro­me­dios por mes de 2016, 2017 y 2018: 13 mil 406, 13 mil 883 y 13 mil 677, res­pec­ti­va­men­te.

Aun­que Al­fa­ro Ra­mí­rez ad­mi­tió que es­ta can­ti­dad no es una ci­fra acep­ta­ble y que a su go­bierno to­da­vía le fal­ta “mu­chí­si­mo” pa­ra ba­jar­la, re­sal­tó que “el número de de­li­tos en di­ciem­bre es­tá por de­por ba­jo del pro­me­dio men­sual de los úl­ti­mos tres años”, por lo que “no hay es­ta idea que se ha que­ri­do cons­truir, cuan­do me­nos en es­te pri­mer número, de una es­ca­la­da de vio­len­cia… lo­gra­mos con­te­ner”.

De to­dos los de­li­tos que se co­me­ten en Ja­lis­co, el Eje­cu­ti­vo se en­fo­có a seis de los pa­tri­mo­nia­les que más afec­tan a los ciu­da­da­nos. De es­ta for­ma, com­pa­ró en tér­mi­nos por­cen­tua­les las dis­mi­nu­cio­nes que se re­gis­tra­ron en es­tos du­ran­te los pri­me­ros 31 días de su ges­tión con los de los úl­ti­mos 31 de la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior: el ro­bo de vehícu­los par­ti­cu­la­res ba­jó un 8.1 por cien­to, el ro­bo a per­so­nas 6.7 por cien­to, el ro­bo a ne­go­cio 14.1, el ro­bo a ca­sa ha­bi­ta­ción dis­mi­nu­yó 3.7 por cien­to, el ro­bo de vehícu­los de car­ga pe­sa­da 13.9 por cien­to, en tan­to que el ro­bo a cuen­taha­bien­tes ba­jó 20 por cien­to.

Sin em­bar­go, al com­pa­rar es­te úl­ti­mo cri­men con la ten­den­cia que se pre­sen­tó en los me­ses de di­ciem­bre de los dos años an­te­rio­res, el mis­mo au­men­tó un 80 cien­to, pues en 2018 se re­gis­tra­ron 72, en tan­to que en 2017 fue­ron 40, y el año an­te­rior a ese 61. El in­cre­men­to de es­te de­li­to lle­ga de la mano del ro­bo a ban­cos, que cre­ció un 100 por cien­to, con cua­tro ca­sos re­gis­tra­dos en com­pa­ra­ción a los dos que se re­gis­tra­ron en 2017 y 2016.

En cuan­to a los ho­mi­ci­dios do­lo­sos, en di­ciem­bre se re­gis­tró la se­gun­da ci­fra más al­ta del año pasado: 234. El mes con más ase­si­na­tos fue oc­tu­bre, que tu­vo 254.

Ac­cio­nes im­ple­men­ta­das

Se­gún in­for­mó el pro­pio go­bierno, es­tos re­sul­ta­dos se die­ron gra­cias a las dis­tin­tas ac­cio­nes que se im­ple­men­ta­ron al in­te­rior de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, el Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses, el Es­cu­do Ur­bano C5 y el Con­se­jo Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, ór­ga­nos de es­ta­ta­les que fue­ron diag­nos­ti­ca­dos al ser re­ci­bi­dos de par­te de la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción, y en los que co­rri­gie­ron las irre­gu­la­ri­da­des en­con­tra­das e im­ple­men­ta­ron nue­vas ac­cio­nes pa­ra in­cre­men­tar su efi­cien­cia.

Pre­sen­te en el in­for­me, el ti­tu­lar de la FGE, Ge­rar­do Oc­ta­vio Solís, ex­pli­có, por ejem­plo, que en la de­pen­den­cia que di­ri­ge se re­gre­só per­so­nal que se en­con­tra­ba realizando otras la­bo­res a sus áreas, y se im­ple­men­ta­ron guar­dias noc­tur­nas y de fin de se­ma­na. Ade­más, en­tre otras co­sas, se for­ta­le­cen las áreas de per­so­nas des­apa­re­ci­das y de fe­mi­ni­ci­dios, y se mon­ta una agen­cia del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co bi­lin­güe en Puer­to Va­llar­ta, pa­ra aten­der a ex­tran­je­ros.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Daniel Ve­laz­co Ra­mí­rez, in­for­mó que se han re­cu­pe­ra­do al me­nos 122 ele­men­tos que se ha­bían des­ti­na­do pa­ra otras áreas y dis­mi­nui­do el es­ta­do de fuer­za. Se­ña­ló que ha­cen fal­ta uni­for­mes, equi­po de cómpu­to y al me­nos 600 uni­da­des nue­vas pa­ra re­cu­pe­rar el par­que vehi­cu­lar que ac­tual­men­te se ve mer­ma­do por vehícu­los des­com­pues­tos o si­nies­tra­dos.

El coor­di­na­dor Ge­ne­ral Es­tra­té­gi­co de Se­gu­ri­dad, y fun­da­dor del Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses, afir­mó que en és­te se han lo­gra­do re­du­cir los tiem­pos de entrega de un ca­dá­ver en sus fa­mi­lia­res de 36 a 8 ho­ras, gra­cias a una re­or­ga­ni­za­ción mé­di­ca; en tan­to que se re­du­jo tam­bién el tiem­po de in­for­ma­ción.

Ase­gu­ró que en es­te pri­mer mes lo­gra­ron me­jo­rar el pro­ce­so pa­ra iden­ti­fi­ca­ción de ca­dá­ve­res, a tra­vés de fo­tos del ros­tro, de pren­das de ves­tir y de ca­rac­te­rís­ti­cas in­di­vi­dua­les co­mo ta­tua­jes, mal­for­ma­cio­nes, ci­ca­tri­ces.

En cuan­to al C5 y el Con­se­jo Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, en el pri­me­ro se lle­vó a ca­bo una au­di­to­ría pa­ra de­ter­mi­nar res­pon­sa­bi­li­da­des, y se lle­van a ca­bo reunio­nes de coor­di­na­ción pa­ra lo­grar co­nec­ti­vi­dad con los mu­ni­ci­pios; mien­tras que el Con­se­jo lle­vó a ca­bo una se­sión de ins­ta­la­ción a la que asis­tie­ron 35 de sus 37 miem­bros, y se lo­gró la con­for­ma­ción de una co­mi­sión eje­cu­ti­va in­te­gra­da por el go­ber­na­dor, los man­dos de las Fuer­zas Fe­de­ra­les de Se­de­na, Se­mar, FGR y Po­li­cía Fe­de­ral, y el ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad es­ta­tal, que se reúne dia­ria­men­te.

“Tris­te­men­te to­dos los días se re­por­ta un número sig­ni­fi­ca­ti­vo de eje­cu­cio­nes, de cuer­pos que se en­cuen­tran”

“La sen­sa­ción ve­ni­da de la in­for­ma­ción que tenemos no es pre­ci­sa­men­te que es­tá dis­mi­nu­yen­do, si no au­men­tan­do, al me­nos se man­tie­ne” Fran­cis­co Ro­bles Or­te­ga Car­de­nal de Guadalajara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.