Milenio Jalisco

Sin gasolina, no hay nada más que hacer: Alfaro

Acciones. El gobernador dijo que a nivel local no se pueden dar explicacio­nes sobre el desabasto si no hay informació­n federal; refuerzan vigilancia en 12 municipios por donde cruza poliducto de Pemex

- PERLA GÓMEZ Y JORGE MARTÍNEZ,

El gobernador reiteró que se debieron tomar medidas logísticas en términos de planeación para evitar colapsarla ciudad.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio la que, dijo, será su última declaració­n sobre el tema del desabasto de gasolina en la entidad, pues aclaró que no se trata de evadir su responsabi­lidad sino que ésta le pertenece a la Federación. “Mientras no haya gasolina suficiente, perdón, pero pues no hay nada más que hacer”, expresó en rueda de prensa, en la que reiteró su exigencia al gobierno federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) a responder cómo y cuándo se resolverá el problema en Jalisco.

“Le exijo al presidente de México que dé la cara, que ya no nos echen este cuento y esta explicació­n permanente que ya sabemos y que celebramos, de que esto es para combatir el **huachicol, sí ya lo sabemos. La pregunta es clara y contundent­e: cuándo y cómo se va a resolver el problema de abasto de gasolina para la ciudad de Guadalajar­a y el Estado de Jalisco”, cuestionó.

Alfaro Ramírez detalló que ellos no pueden dar explicacio­nes cuando no hay informació­n clara y quien implementó la medida fue la Federación, “el estado y los municipios nada tenemos que hacer en ese tema”.

Reiteró que se debieron tomar medidas logísticas en términos de planeación para evitar colapsar una ciudad y un Estado tan importante­s como Guadalajar­a y Jalisco, y que ni Pemex ni el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le avisaron de la medida para tomar previsione­s. “Una cosa es combatir el huachicol, en lo cual estamos totalmente de acuerdo, y otra cosa es que esa decisión esté generando las afectacion­es que hoy todos conocemos a los ciudadanos”, afirmó.

Alfaro Ramírez se dijo dispuesto a ayudar en lo que López Obrador le solicite para combatir el huachicol y el desabasto, así como lo hizo cuando le pidieron pipas y seguridad para que éstas pudieran entrar sin restriccio­nes al Estado con acompañami­ento de la policía.

Recordó que la escasez no es consecuenc­ia de falta de pipas, sino de hidrocarbu­ro, pues Pemex envía al Estado tan solo 40 mil barriles diarios, de los 94 mil que el director de Petróleos Mexicanos se había comprometi­do a mandar. Los 40 mil, añadió, no alcanzan y provocan que el rezago del desabasto siga incrementá­ndose y acumulándo­se día con día, en cambio, los 94 mil permitiría­n resolver el rezago acumulado y resolver el abasto que se demanda todos los días.

Refuerzan vigilancia

El delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno de México, Carlos Lomelí Bolaños, informó que se refuerza la vigilancia en 12 municipios de Jalisco por donde cruza poliducto de Pemex con alta incidencia de robo de combustibl­e con elementos de las Fuerzas Armadas.

Señaló que se realiza una revisión de seis poliductos, en una extensión de mil 600 kilómetros y que cruzan 95 municipios de diferentes estados; y en 83 de ellos habrá de incrementa­rse la vigilancia por la alta incidencia del robo de hidrocarbu­ros.

En Jalisco serán Atotonilco el Alto, Ayotlán, Degollado, El Arenal, El Salto, Guadalajar­a, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Tototlán, Zapopan y Zapotlanej­o, en donde se han detectado el mayor número de tomas clandestin­as y redes alternas conectadas al ducto.

Confió en que lo más pronto posible se restablezc­a el suministro de combustibl­e para Jalisco y las entidades de Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Subrayó que, en sólo 20 días del Plan Conjunto de Acción del gobierno de México contra el robo de combustibl­es, México ahorró tres mil millones de pesos, el equivalent­e al presupuest­o anual de Tlajomulco de Zúñiga, uno de los municipios de Jalisco más afectados por el huachicol.

Dijo que el robo de combustibl­e genera al país pérdidas anuales por casi 70 mil millones de pesos, el equivalent­e a la mitad del presupuest­o para Jalisco en 2019.

Resaltó que, gracias al convenio alcanzado por el gobierno de México con la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga, ayer inició un operativo para permitir la circulació­n de pipas las 24 horas del día, con la Policía Federal. El suministro para Jalisco será de las terminales de Manzanillo, Colima; Mazatlán y Topolobamp­o, en Sinaloa.

 ?? F. CARRANZA ?? Manifestac­ión.
F. CARRANZA Manifestac­ión.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico