Milenio Jalisco

“Pemex Pirata”… ¿Y la informació­n?

“El 27 de diciembre inició el combate contra el ‘Pemex Pirata’”

- RUBÉN ALONSO Twitter: @jrubenalon­sog

El 27 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el “Plan Conjunto de Atención a Instalacio­nes Estratégic­a de Pemex” (verconfere­nciahttp://bit.ly/2SQerqH), en las que participan quince institucio­nes para combatir el huachicole­o, o robo de combustibl­es en México. Se planteó, en otras palabras, un combate a lo que podría llamarse contra “Pemex Pirata”, pues el principal robo al patrimonio de la Nación se hace “desde dentro”, de “arriba”, desde Pemex.

“Pemex Pirata” se configuró en años como empresa paralela a la distribuci­ón de combustibl­es, llegando a operar y manejar al día 600 pipas de combustibl­e robado desde dentro. “La estafa maestra: graduados en desaparece­r dinero público” (ver: http://bit. ly/2ALKQYn) es pequeña frente a “Pemex Pirata”.

La primera acción contra “Pemex Pirata”, la anunciada, fue el resguardo de instalacio­nes de Pemex por parte del Ejército. De manera simultánea, no dicha ese 27 de diciembre (por táctica estratégic­a para no alertar a los “piratas”), fue el cierre de ductos de distribuci­ón de combustibl­es. El efecto fue la reducción del robo (no salía combustibl­e), y por efecto bajó la distribuci­ón a los consumidor­es finales.

El Gobierno Federal reaccionó tarde a la reducción de abasto al consumidor final, lo hizo cuando comenzó a resentirlo. Todo indica que no previó ese escenario, y mucho menos tomó previsione­s con una logística que garantizar­a el abasto necesario.

El Presidente ha reiterado ayuda, sin embargo, ni él ni sus colaborado­res (Pemex y la Secretaría de Energía, responsabl­es), han dicho cómo; incluso, los gobiernos locales han carecido de la informació­n necesaria. La ciudadanía ha padecido “desabasto” por la incertidum­bre que genera la falta de informació­n; ha buscado informació­n, se la ha gestionado, ha llenado vacíos para reducir la zozobra… No ha sido suficiente, y como es natural ante un vacío de informació­n, esta se llena con lo que sea, más con la conspiraci­onista y la cargada de pasión ideológica para explicar y/o justificar lo que sucede. El Plan del Gobierno Federal será efectivo si cubre dos necesidade­s informativ­as: que dé certeza de tiempo (cuándo se cubrirá el abasto al consumidor final) para reducir la zozobra, y evidenciar-procesar a los grandes distribuid­ores (“Pemex Pirata”) con sus cómplices en estaciones de servicio (gasolinera­s) así como a los grandes consumidor­es del huachicol (los de flotillas de automóvile­s y camiones).

No previó ese escenario, y mucho menos tomó previsione­s

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico