Re­gre­san a cor­po­ra­cio­nes

Ha­llan irre­gu­la­ri­da­des en asig­na­ción de es­col­tas

Milenio Jalisco - - Portada - PER­LA GÓ­MEZ

Fun­cio­na­rios de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad y has­ta de la an­tes lla­ma­da Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, aho­ra de Trans­por­te, fue­ron re­ti­ra­dos de sus car­gos en la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da y se con­vir­tie­ron en es­col­tas no so­lo del ga­bi­ne­te sino tam­bién has­ta de par­ti­cu­la­res, se­gún lo in­for­mó el go­bierno de Ja­lis­co du­ran­te su se­gun­do cor­te en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, pre­sen­ta­do es­te do­min­go.

La re­vi­sión del pro­ce­so de entrega-re­cep­ción del Eje­cu­ti­vo es­ta­tal arro­jó las irre­gu­la­ri­da­des. En un mes, tan so­lo en la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad han re­cu­pe­ra­do más de cien ele­men­tos que se ha­bían asig­na­do a di­cha la­bor.

“Se en­con­tró en la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, un es­ta­do de fuer­za dis­mi­nui­do; ha­bía una asig­na­ción de es­col­tas de ma­ne­ra in­dis­cri­mi­na­da, de tal ma­ne­ra que he­mos re­cu­pe­ra­do 122 ele­men­tos ya in­clui­dos en nues­tro es­ta­do de fuer­za”, in­for­mó el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Daniel Ve­laz­co. Es­tos fue­ron re­gre­sa­dos a las ins­ta­la­cio­nes y re­in­cor­po­ra­dos en sus la­bo­res, pre­ci­só.

Ade­más de ele­men­tos de la se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, miem­bros de la po­li­cía In­ves­ti­ga­do­ra de la Fis­ca­lía y la po­li­cía vial, tam­bién se nom­bra­ron, mu­chas ve­ces ver­bal­men­te, co­mo es­col­tas.

Aun­que pre­ci­sa­men­te por es­te mo­ti­vo, el Eje­cu­ti­vo es­ta­tal no pue­de ofre­cer un número de cuán­tos po­li­cías fue­ron asig­na­dos co­mo tal. To­dos eran miem­bros que las de­pen­den­cias ha­bían ne­ce­si­ta­do y asig­na­dos a esos fi­nes.

En cuan­to a las per­so­nas cu­ya se­gu­ri­dad se en­car­ga­ban de res­guar­dar, se en­con­tra­ban no so­lo el go­ber­na­dor Aris­tó­te­les San­do­val y su ga­bi­ne­te, sino tam­bién fun­cio­na­rios, ex fun­cio­na­rios y par­ti­cu­la­res.

Cues­tio­na­do so­bre San­do­val Díaz, el ac­tual man­da­ta­rio En­ri­que Al­fa­ro Ra­mí­rez di­jo que ten­drá 18 es­col­tas pa­ra res­guar­dar su se­gu­ri­dad, se­gún lo mar­ca la ley, que fue re­cién apro­ba­da en el Con­gre­so lo­cal, aun­que an­tes “ha­bía una can­ti­dad de per­so­nas asig­na­das al cui­da­do del go­ber­na­dor ab­sur­da e irra­cio­nal, que es par­te de una in­ves­ti­ga­ción que es­ta­mos ha­cien­do”, aña­dió.

Sin dar ci­fras de­ta­lla­das, agre­gó que se tra­ta­ba de cientos de po­li­cías, has­ta mi­nis­te­ria­les y via­les, pa­ra cui­dar al go­ber­na­dor y los fis­ca­les, “cientos, y de vehícu­los pa­ra qué les pla­ti­co…”.

El go­ber­na­dor reite­ró que la ma­yo­ría de es­tos ya es­tán sien­do reasig­na­dos a sus fun­cio­nes pa­ra tra­ba­jar en la ga­ran­tía de la se­gu­ri­dad de los ciu­da­da­nos.

“Hoy en Ja­lis­co en la his­to­ria de los es­col­tas, po­li­cías y ele­men­tos al ser­vi­cio de los par­ti­cu­la­res, se aca­ba­ron”, afir­mó Al­fa­ro Ra­mí­rez.

Aun­que, pre­ci­só, no se pue­de ser omi­so, por lo que si hay al­guien que re­quie­ra de al­gu­na aten­ción es­pe­cial de par­te del es­ta­do, por al­gu­na ra­zón ex­tra­or­di­na­ria, el Fis­cal ha­brá de va­lo­rar la pe­ti­ción pa­ra tomar una de­ci­sión._

Fue­ron re­ti­ra­dos de su car­go pa­ra fun­gir co­mo cus­to­dios de fun­cio­na­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.