Sus­pen­sión de la Cor­te be­ne­fi­cia a ser­vi­do­res del INE

Re­mu­ne­ra­cio­nes. Los con­se­je­ros po­drán se­guir co­bran­do 178 mil, aun­que ofre­cie­ron ba­jar­lo a 148 mil pesos

Milenio Jalisco - - México - CA­RO­LI­NA RI­VE­RA

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) man­ten­drá los mis­mos suel­dos del año pasado al ha­ber ob­te­ni­do una sus­pen­sión por par­te del Po­der Ju­di­cial al ta­bu­la­dor apro­ba­do por la Cá­ma­ra de Dipu­tados; por lo que al­re­de­dor de 132 ser­vi­do­res ga­na­rán más de los 108 mil pesos que re­ci­bi­rá el presidente An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

A es­ta me­di­da se su­ma el am­pa­ro que pre­sen­tó el con­se­je­ro Be­ni­to Na­cif con­tra la aplicación de la ley de re­mu­ne­ra­cio­nes y al que se le otor­gó una sus­pen­sión pro­vi­sio­nal que im­pe­día que se le re­du­je­rael­sa­la­rioo­per­die­raal­gu­nas pres­ta­cio­nes.

Tras la de­ci­sión de los le­gis­la­do­res de mo­di­fi­car el ta­bu­la­dor de sa­la­rios a la ba­ja pa­ra to­dos los ser­vi­do­res pú­bli­cos, el se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo, Ed­mun­do Ja­co­bo Mo­li­na, in­ter­pu­so un am­pa­ro que cues­tio­na la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la me­di­da adop­ta­da.

Alob­te­ne­res­ta­sus­pen­sión,los con­se­je­ros po­drán man­te­ner el salario de 178 mil pesos que re­ci­bie­ron du­ran­te to­do el año pasado; aun­que se es­pe­ra que res­pe­ten el acuer­do apro­ba­do en el que plan­te­aba­nu­na­re­duc­ció­na­su­sa­la­rio de 25 por cien­to.

Por lo que los con­se­je­ros es­ta­rían dis­mi­nu­yen­do su suel­dos has­ta 148 mil pesos, y ha­rían ex­ten­si­va la re­duc­ción a los di­rec­to­res eje­cu­ti­vos de área, quie­nes du­ran­te 2018 per­ci­bían un salario ne­to de 162 mil pesos.

Si­nem­bar­go,laau­to­ri­da­de­lec­to­ral pre­ten­de man­te­ner el salario del res­to de su per­so­nal ads­cri­to al ser­vi­cio ci­vil de ca­rre­ra, y con ello evi­tar que se vean afec­ta­dos por la de­ci­sión de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ya que con­si­de­ran que la pro­pia Cons­ti­tu­ción pre­vé una ex­cep­ción pa­ra es­te ca­so.

Con ello, los ti­tu­la­res de las jun­tas lo­ca­les po­drán man­te­ner su salario de 116 mil pesos ne­tos; así co­mo las pres­ta­cio­nes que go­za­ban por ser par­te del Ser­vi­cio Pro­fe­sio­nal Elec­to­ral, al cual in­gre­san por sus mé­ri­tos y no por una de­ci­sión política.

No obs­tan­te, la me­di­da es pro­vi­sio­nal;por­lo­que­laJun­taGe­ne­ral Eje­cu­ti­va de­be­rá es­pe­rar has­ta fe­bre­ro a que la de­ci­sión que­de fir­mean­tes­dee­mi­tir­su­ta­bu­la­dor de sa­la­rios pa­ra 2019.

En tan­to, el 15 de enero, los 132 tra­ba­ja­do­res del INE con suel­dos su­pe­rio­res a los 108 mil pesos es­ta­ble­ci­dos co­mo to­pe, po­drán re­ci­bir­sus­quin­ce­nas­si­nes­ta­re­duc­ción has­ta en tan­to se re­suel­va el te­ma de for­ma de­fi­ni­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.