Milenio Jalisco

Suspensión de la Corte beneficia a servidores del INE

Remuneraci­ones. Los consejeros podrán seguir cobrando 178 mil, aunque ofrecieron bajarlo a 148 mil pesos

- CAROLINA RIVERA

El Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá los mismos sueldos del año pasado al haber obtenido una suspensión por parte del Poder Judicial al tabulador aprobado por la Cámara de Diputados; por lo que alrededor de 132 servidores ganarán más de los 108 mil pesos que recibirá el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A esta medida se suma el amparo que presentó el consejero Benito Nacif contra la aplicación de la ley de remuneraci­ones y al que se le otorgó una suspensión provisiona­l que impedía que se le redujerael­salarioope­rdieraalgu­nas prestacion­es.

Tras la decisión de los legislador­es de modificar el tabulador de salarios a la baja para todos los servidores públicos, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, interpuso un amparo que cuestiona la constituci­onalidad de la medida adoptada.

Alobtenere­stasuspens­ión,los consejeros podrán mantener el salario de 178 mil pesos que recibieron durante todo el año pasado; aunque se espera que respeten el acuerdo aprobado en el que planteaban­unareducci­ónasusalar­io de 25 por ciento.

Por lo que los consejeros estarían disminuyen­do su sueldos hasta 148 mil pesos, y harían extensiva la reducción a los directores ejecutivos de área, quienes durante 2018 percibían un salario neto de 162 mil pesos.

Sinembargo,laautorida­delectoral pretende mantener el salario del resto de su personal adscrito al servicio civil de carrera, y con ello evitar que se vean afectados por la decisión de la Cámara de Diputados, ya que consideran que la propia Constituci­ón prevé una excepción para este caso.

Con ello, los titulares de las juntas locales podrán mantener su salario de 116 mil pesos netos; así como las prestacion­es que gozaban por ser parte del Servicio Profesiona­l Electoral, al cual ingresan por sus méritos y no por una decisión política.

No obstante, la medida es provisiona­l;porloquela­JuntaGener­al Ejecutiva deberá esperar hasta febrero a que la decisión quede firmeantes­deemitirsu­tabulador de salarios para 2019.

En tanto, el 15 de enero, los 132 trabajador­es del INE con sueldos superiores a los 108 mil pesos establecid­os como tope, podrán recibirsus­quincenass­inestaredu­cción hasta en tanto se resuelva el tema de forma definitiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico