His­to­ria de los Vips se­pa­ra­dos al na­cer

Milenio Jalisco - - Negocios - BÁR­BA­RA AN­DER­SON bar­ba­ra.an­der­[email protected] @ba_an­der­son

Los her­ma­nos Ma­nuel, Je­ró­ni­mo y Plá­ci­do Aran­go fun­da­ron Bo­de­ga Au­rre­rá en 1958 y jun­to a los su­per­mer­ca­dos na­ció la idea de crear una ca­de­na de res­tau­ran­tes. Seis años más tar­de inau­gu­ra­ron el pri­mer Vips. “Fue el que aún es­tá en el cen­tro co­mer­cial fren­te a Pe­ri­fé­ri­co, cer­cano al Cam­po Mi­li­tar Número Uno. Fue el pri­mer res­tau­ran­te abier­to las 24 ho­ras”, me con­ta­ba ha­ce po­cos días Ma­nuel Aran­go.

En 1965 el me­nor de los her­ma­nos, Plá­ci­do, emi­gró a España, don­de re­pli­có el ne­go­cio me­xi­cano y así apa­re­cie­ron en la Ma­dre Pa­tria los su­per­mer­ca­dos Au­rre­rá y los res­tau­ran­tes Vips.El­ne­go­cio­de re­tail lo­ven­dióen1975,mu­choan­tes­que­sus­her­ma­no­se­nMé­xi­co,quie­nes re­cién en­tre 1991 y 2000 ter­mi­na­ron de ven­der to­dos los ne­go­cios de su Gru­po Ci­fra con Wa­lMar­tS­to­re.Enel­pa­que­tei­ban­los­di­fe­ren­tes­for­ma­tos de su­per­mer­ca­dos y las ca­de­nas de res­tau­ran­tes: Vips, El Por­tón, La Fin­ca y Ra­gaz­zi.

Del otro la­do del Atlán­ti­co, la ver­sión es­pa­ño­la del Vips se con­vir­tió en una mar­ca de re­fe­ren­cia y fue­ron tan só­li­dos en su ope­ra­ción que en 2011 el pro­pio Ho­ward Shultz les con­fió el des­plie­gue de Star­bucks en to­da la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca y Francia.

Mien­tras eso ocu­rría en España, del otro la­do del Atlán­ti­co Wal­mart de México de­ci­dió en­fo­car­se en su ne­go­cio principal de re­tail y ven­der sus 362 res­tau­ran­tes (73 por cien­to de ellos de la mar­ca Vips) a un gru­po me­xi­cano es­pe­cia­li­za­do en el sec­tor y con una ex­pan­sión re­gio­nal im­pa­ra­ble: Al­sea. La ope­ra­ción se ter­mi­nó de con­cre­tar en 2014, mis­mo año en que los her­ma­nos To­rra­do de­ci­den ha­cer otra compra, es­ta vez en España. Con 270 mi­llo­nes de eu­ros (mde) se que­da­ron con Ze­na, un gru­po que ope­ra­ba mar­cas pro­pias co­mo Fos­ter’s Holly­wood, Ca­ñas y Ta­pas, Il Tem­piet­to y La Va­ca Argentina, las fran­qui­cias de Bur­ger King y Do­mino’s Piz­za.

Y tras cua­tro años ope­ran­do en España, Al­sea de­ci­de ju­gar una car­ta más y comprar Gru­po Vips (70 por cien­to de Plá­ci­do Aran­go y 30 por cien­to del fon­do de in­ver­sión ProA Ca­pi­tal) a tra­vés de su fi­lial es­pa­ño­la Food Service Pro­ject (la so­cie­dad de­trás de Ze­na-Al­sea) por unos 500 mde.

El anun­cio se hi­zo en oc­tu­bre del año pasado y se ce­rró los úl­ti­mos días del mes pasado: el me­xi­cano Aran­go le ven­dió al me­xi­cano To­rra­do 450 es­ta­ble­ci­mien­tos y cin­co mar­cas muy po­si­cio­na­das co­mo Vips Ca­fe­te­rías y Vips Smart, Gi­nos, Star­bucks, Fri­day’s y Wa­ga­ma­ma, así co­mo una fá­bri­ca de sánd­wi­ches Pre­mium (BSF).

La ope­ra­ción creó ha­ce po­cas se­ma­nas al ma­yor ope­ra­dor de res­tau­ran­tes de España y Portugal con ven­tas por en­ci­ma de los mil mde. Las vuel­tas del des­tino y de los ne­go­cios per­mi­tió jun­tar ba­jo un mis­mo gru­po a las dos ra­mas de la ca­de­na que los herm anos, la me­xi­ca­na y la es­pa­ño­la.

“Los hue­vos ran­che­ros en el desa­yuno y la ham­bur­gue­sae­ran­mis­pla­tos­fa­vo­ri­tos”,agre­ga me­lan­có­li­co Aran­go so­bre el res­tau­ran­te que con sus her­ma­nos fun­dó ha­ce 55 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.