Ro­bos a gas LP tam­bién al al­za, mercado ile­gal el 8% y AMEX­GAS es­ta se­ma­na con PEMEX plan de tra­ba­jo

Milenio Jalisco - - Negocios - AL­BER­TO AGUI­LAR agui­la­ral­ber­[email protected]­digy.net.mx

ASI CO­MO EL hur­to de la ga­so­li­na lle­va años de ser otra aris­ta del bo­tín que se re­par­ten los gru­pos de­lic­ti­vos arrai­ga­dos en el país, la ma­yo­ría li­ga­dos al nar­co­trá­fi­co, otra víc­ti­ma de es­tos es el ru­bro del gas LP.

Po­co da­do a los re­flec­to­res, ese ne­go­cio con­for­ma­do por unas 400 em­pre­sas y que abas­te­cen el 75% del con­su­mo de los ho­ga­res, tam­bién ha vis­to con preo­cu­pa­ción co­mo se ha ex­pan­di­do la ac­ción de esos ro­bos en de­tri­men­to de sus in­tere­ses, al igual que de PEMEX que hoy di­ri­ge Oc­ta­vio Ro­me­ro.

Du­ran­te el se­xe­nio de En­ri­que Peña Nie­to el asal­to a los se­mi­rre­mol­ques y pi­pas que cir­cu­lan en ca­rre­te­ras y ca­lles del país se dis­pa­ró y peor aún la ex­trac­ción a las re­des de abastecimiento, lo que en su ca­so se co­no­ce co­mo el “hua­chi­gas”.

Si en lo que es la ga­so­li­na se cal­cu­lan ilí­ci­tos anua­les por unos 70 mil mi­llo­nes de pesos (mdp), o sea 3 mil mi­llo­nes de dó­la­res (mdd), en lo que es es­te ám­bi­to se ha­bla de una afec­ta­ción por 13 mil mdp, o sea al­re­de­dor de 650 mdd.

La in­dus­tria del gas LP se ha ex­pan­di­do en el país de for­ma con­ti­nua des­de ha­ce 70 años. Cien­to por cien­to me­xi­ca­na, im­pli­ca 120 mil plan­tas, en don­de se pro­ce­sa el gas li­cua­do de pe­tró­leo (gas pro­pano y bu­tano), que es el que se lle­va a ho­ga­res y co­mer­cios a tra­vés de 18 mil ca­mio­nes de ci­lin­dros, 6 mil au­to­tan­ques y otros 6 mil se­mi­rre­mol­ques.

Con el apo­yo de 180 mil em­plea­dos di­rec­tos y 500 mil in­di­rec­tos, re­pre­sen­ta un mercado por unos 170 mil mdp (8,500 mdd) que ade­más ha in­ver­ti­do más des­de 2016 con la re­for­ma ener­gé­ti­ca que le per­mi­tió im­por­tar su pro­pia mo­lé­cu­la pa­ra ya no de­pen­der só­lo de PEMEX.

Las gran­des ga­se­ras, mu­chas de las cua­les se ubi­can en AMEX­GAS que pre­si­de Car­los Se­rrano, ya im­por­tan el 40% del gas LP que se ven­de en México, el otro 60% lo apor­ta PEMEX con pro­duc­ción pro­pia y la im­por­ta­ción que es el 20% de esa ro­da­ja.

En gas LP ya hay 32 plan­tas de al­ma­ce­na­mien­to que se ubi­can en la fron­te­ra nor­te, gol­fo y el pa­cí­fi­co. De és­tas 22 son de PEMEX y 10 son pri­va­das.

Só­lo por dar al­gu­nos nom­bres, en­tre las em­pre­sas más im­por­tan­tes en el queha­cer del gas LP ubi­que a Gas Nie­to de Ser­gio Nie­to, Tom­za de To­más Za­ra­go­za, Sony Gas de Sal­va­dor Oña­te o Glo­bal de Fran­cis­co Viz­caino.

Con la cri­sis de la ga­so­li­na, el re­par­to del gas LP no se ha vis­to ame­na­za­do, pues­to que el 80% de las uni­da­des uti­li­zan dié­sel y gas LP.

Es cla­ro que el cos­to de un desabasto en es­te te­rreno se­ría do­lo­ro­sí­si­mo, ya que en in­vierno se con­su­men en­tre 25% y 30% más de gas LP, que en el res­to del año.

Pa­ra la in­dus­tria del gas LP con­tro­lar los ro­bos es im­por­tan­tí­si­mo, pues­to que lo que se sus­trae ya im­pli­ca un mercado des­leal que re­pre­sen­ta el 8% de la ofer­ta, y en el “trián­gu­lo ro­jo” (Ve­ra­cruz, Pue­bla y Tlax­ca­la) se ele­va has­ta el 15%.

Es­ta reali­dad ya se ha ex­pues­to a SE­NER de Ro­cío Nah­le y la pro­pia PEMEX por par­te de los miem­bros de AME­GAS. A fin de año ya hu­bo reunio­nes con PEMEX Trans­for­ma­ción In­dus­trial vía Gri­sel­da Cer­van­tes, sub­di­rec­to­ra de co­mer­cia­li­za­ción de productos, mis­mas que jus­to se re­to­ma­rán es­ta se­ma­na pa­ra con­cre­tar el plan de tra­ba­jo 2019 con las pro­yec­cio­nes de mo­lé­cu­la que se re­que­ri­rán.

Co­mo quie­ra otro ru­bro que es­pe­ra re­sul­ta­dos más con­cre­tos con­tra la delincuencia.

CON­FOR­ME A LA ruta crí­ti­ca, es­te vier­nes se realizará el pri­mer con­se­jo na­cio­nal del CCE de es­te 2019. El en­cuen­tro es no­dal en lo que se re­fie­re al pro­ce­so de su­ce­sión de Juan Pablo Cas­ta­ñón que ini­ció en di­ciem­bre pasado. Los 4 can­di­da­tos que se re­gis­tra­ron, que son en es­te ca­so Ma­nuel He­rre­ra Ve­ga,Luis An­to­nio Mah­hub, Bos­co de la Ve­ga y Car­los Sa­la­zar, pre­sen­ta­rán sus pla­nes de tra­ba­jo. Sin em­bar­go se man­tie­ne el apo­yo de 6 de los 7 or­ga­nis­mos con vo­to a fa­vor de Sa­la­zar Lo­me­lín el ex de FEM­SA y quien fue pro­mo­vi­do por el CMN. Ade­más pa­re­ce que la re­sis­ten­cia de los miem­bros del CNA al pro­ce­di­mien­to que se si­guió, ya es me­nor. Así que ex­pe­dien­te ca­si de pro­to­co­lo.

Y CON RES­PEC­TO a la au­to­ri­za­ción de la SHCP de Car­los Ur­zúa y BAN­XI­CO de Ale­jan­dro Díaz de León pa­ra re­du­cir del 35% al 10% la car­ga fis­cal en ofer­tas de ca­pi­tal ini­cial, lo cual ya es un he­cho des­de la se­ma­na pa­sa­da con el ob­je­ti­vo de fo­men­tar esa ac­ti­vi­dad, va­le se­ña­lar que uno de los im­pul­so­res más ac­ti­vos al res­pec­to fue BIVA de San­tia­go Ur­qui­za. Jun­to con la AMIB de Jo­sé Mén­dez Fa­bre y AMEX­CAP de Car­los Men­do­za, és­te fue un te­ma en el que se in­sis­tió por años. Por cier­to le pla­ti­co que BIVA que lle­va María Ari­za es­tá a na­da de ofi­cia­li­zar la que se­rá su pri­me­ra ofer­ta de ca­pi­tal. Se­rá una SPAC, o sea una em­pre­sa es­pe­cial pa­ra adquisición, fru­to del es­fuer­zo de pro­mo­ción de es­ta bol­sa. Le ade­lan­to que tam­bién ven­dría por ahí en el trans­cur­so del año una se­gun­da co­lo­ca­ción de una firma de ener­gía.

AL IGUAL QUE el ex­pe­dien­te con­tra Car­los Ro­me­ro Des­champs po­dría ser mo­ti­vo de no­ti­cia pron­to, pa­ra la cual a es­tas al­tu­ras hay evi­den­cia de so­bra, al in­te­rior de PEMEX que di­ri­ge Oc­ta­vio Ro­me­ro no se des­car­ta el que igual­men­te se re­to­me el ca­so de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Odebrecht, es­te asun­to de co­rrup­ción que in­vo­lu­cró a va­rios paí­ses de AL y que tu­vo muy po­cos re­sul­ta­dos aquí du­ran­te la ges­tión de En­ri­que Peña Nie­to. Se­gún es­to el principal fren­te es­ta­ría en re­en­cau­sar las acu­sa­cio­nes con­tra Emi­lio Lo­zo­ya, el ex di­rec­tor de la pe­tro­le­ra, con el apor­te de nue­vos ele­men­tos. Ha­brá que ver si es­ta ver­sión se ajus­ta a la reali­dad.

*CCE con­se­jo na­cio­nal el vier­nes en ruta pa­ra asun­ción de Car­los Sa­la­zar; BIVA pro­mo­tor fis­cal y ca­si lis­ta 1ª ofer­ta de ca­pi­tal; re­to­ma­rían en PEMEX ca­so Lo­zo­ya

MILENIO

Car­los Ro­me­ro Des­champs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.