Milenio Jalisco

PGR se amparó para no revelar datos de Lozoya

Resolución. De acuerdo con una tarjeta informativ­a, un juez de distrito concedió una suspensión definitiva

- RUBÉN MOSSO

La versión pública de la carpeta de investigac­ión que se integra contra el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austín, por presuntos delitos de cohecho y enriquecim­iento ilícito, no será dada a conocer porque la entonces Procuradur­ía General de la República (PGR) se amparó y obtuvo una suspensión definitiva contra ordenamien­tos del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (INAI).

La FGR señaló que como parte de la indagatori­a por los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a ex funcionari­os de Pemex, el gobierno de Suiza entregó tres discos compactos con informació­n financiera, que está siendo dictaminad­a por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Informació­n para el Combate a la Delincuenc­ia (Cenapi), cuyos resultados estarán listos la próxima semana.

En una tarjeta informativ­a entregada al titular de la FGR, Alejandro Gertz, que le hizo llegar el subprocura­dor Especializ­ado en Investigac­ión de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, se menciona que en abril de 2018, antes concluir el sexenio de Enrique Peña, la entonces PGR solicitó al Instituto Nacional de Migración registrar entradas y salidas al país de funcionari­os de Odebrecht.

En la tarjeta se menciona que el 29 de enero pasado, el juez tercero de distrito en materia administra­tiva en CdMx concedió una suspensión definitiva a la Fiscalía General para no dar los datos solicitado­s por el INAI.

También detalla que en mayo, agosto y septiembre de 2018 se recibieron discos compactos procedente del gobierno de Suiza, consistent­e en 3 mil 239 fojas. El 3 de enero del presente año, agrega, se solicitó un dictamen en materia de contabilid­ad.

“En fecha 7 de enero de 2019, en virtud de haberse recibido más informació­n financiera de Suiza, se solicitó a Cenapi (la) red de vínculos respecto de transferen­cias, depósitos y personas involucrad­as en los hechos investigad­os”, detalla la tarjeta.

Según la misma, Lozoya, quien tiene calidad de imputado, se ha reservado su derecho a declarar desde 2017. En 2016, las empresas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal de NY por pagar sobornos a funcionari­os de varios países, uno de ellos de 6 millones de dólares a “oficiales de alto nivel” en una empresa del Estado mexicano.

 ?? H. TÉLLEZ ?? El ex director se ha reservado su derecho a declarar.
H. TÉLLEZ El ex director se ha reservado su derecho a declarar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico