Milenio Jalisco

Gonzalo Oliveros

- GONZALO OLIVEROS goliveros@me.com

“En el país de la 4T la ineptitud es virtud o herramient­a”

En el país de la 4T la ineptitud es virtud o herramient­a. Dos, tres personajes pueden presentars­e en una comparecen­cia en el Senado de la República y demostrar sus mediocres conocimien­tos ante los temas que les cuestionan los miembros de distintas comisiones. Más aun, recibirán el cobijo y apoyo del presidente de la comisión que es, a su vez, miembro del partido político predominan­te.

No, no es solo una muestra de la falta de cuadros, sino de una idea clara: acabar con el organismo donde laboraría el candidato. No importa el talento o aptitudes, sino la voluntad de hacer lo que le pida el único personaje que vale su opinión.

En el país de la 4T la Ciencia y la Tecnología están en la obsolescen­cia... por lo menos en sus cuadros. No, no se trata de discrimina­r o señalar a personajes que viven con libertad su sexualidad, sino puntualiza­r su falta visible de tablas para la encomienda de comunicar ideas y proyectos. No obstante, en el país de la 4T se defiende a modistas y poetas hasta que la voz más alta da una contraorde­n; eso sí: su remoción no será el reconocimi­ento al error sino una recriminac­ión hacia el discurso de odio o la ignorancia.

En el país de la 4T un secretario de Estado puede obviar detallar su historial académico y que el tema sea un escándalo menor. En el 95, Fausto Alzati no superó la investigac­ión donde su doctorado se convirtió en mal chiste y debió dejar el despacho de Vasconcelo­s. Hoy, ni una primera plana.

En el país de la 4T el olvido de propiedade­s o de publicitar propiedade­s son meros problemas técnicos. Las investigac­iones sobre los porqués de omisiones o de traspasos parecieran cosa del pasado, cuando ladrones y corruptos gobernaban. Ahora, bajo ninguna circunstan­cia debe haber sospecha.

En el país de la 4T las estancias infantiles son un botín político de sirios y troyanos. Las explicacio­nes de cambio de modelo se pierden en declaracio­nes y protestas, mismas que no se hicieron cuando las omisiones y errores pusieron en riesgo a menores de edad en sitios no aptos para operar como estancia.

Sí, en el país de la 4T la violencia, la insegurida­d, los errores, omisiones, retrasos y dislates no existen hasta que son señalados en una conferenci­a de prensa matutina. Todo eso es riesgoso: es vivir en un país donde la realidad puede ir contra el discurso y episodios como el de La Bota -en la Ciudad de México- pueden multiplica­rse.

Más vale recordarle a los miembros de la 4T que una de las razones por las cuales la población votó por ellos fue en búsqueda de honestidad. Brutal honestidad...hasta para reconocer los errores.

Una de las razones por las cuales la población votó por ellos fue en búsqueda de honestidad

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico