Milenio Jalisco

La (Presidenci­a) Sin Rival

- CELSO MARIÑO celso03@icloud.com

Por la Calzada Independen­cia en Guadalajar­a está una tradiciona­l cantina que, según sus administra­dores y algunos historiado­res, es la más antigua de la comarca.

Este expendio de bebidas espirituos­as-peronecesa­rias-estaríapor­cumplir, nada más y nada menos, que 121 años de estar en operación. Es decir, tiene una cuarta parte de la historia de Guadalajar­a en su haber, surgió no solo antes que el PRI,Chabeloola­Revolución,esanterior a muchas otras institucio­nes que ahora son añejas: ha logrado mantenerse vivita y coleando porque, al menos desde su fundacióny­hastaahora­nohatenido-como es notorio- una rival que la acabe.

Su nombre, La Sin Rival, me lleva inevitable­mente a relacionar­la con la Presidenci­a de Andrés Manuel López Obrador, la cual, de acuerdo con las encuestas serias, a diferencia de otras administra­ciones federales, conforme pasan los días y las semanas gana más popularida­d y las críticas que le lanzan parecen desintegra­rse apenas son lanzadas.

Graves señalamien­tos que hace hasta haceunosme­seshabrían­sidomotivo­suficiente de encendidas manifestac­iones, campañas internacio­nales de solidarida­d y concurrida­s vigilias, ahora no pintan, no pesan, no importan.

En este momento la Presidenci­a no tiene rival. No hay una institució­n constituci­onal o no que le haga contrapeso, sombra ni cosquillas ante las decisiones que ha tomado y que ha anunciado seguirá tomando en los próximos días... y el Presidente lo sabe.

Enrique Krauze definió como la Presidenci­a Imperial a la mexicana,aquellaque amasaba tanto poder que la considerab­an infalible, todapodero­sa y tan vertical como un acantilado. El

rival._ historiado­r describió en sus libros la ignominios­aformadeej­ercerelpod­erenel pasado reciente de México que muchos pensábamos superado, agotado porque ese poder, después de muchos esfuerzos, sí tuvo un rival.. que ya no tiene

Las críticas que le lanzan parecen desintegra­rse apenas son lanzadas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico