Milenio Jalisco

Víctimas de pederastia piden la intervenci­ón del Vaticano

- ABRAHAM REZA Y SILVIA ARELLANO

Víctimas de violación de la Red de Sobrevivie­ntes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) solicitaro­n a la presidenci­a de la Conferenci­a del Episcopado Méxicano (CEM) que pida al papa Francisco crear un órgano autónomo y mixto que tenga la facultad de investigar los casos de pederastia.

Tras la primera reunión entre el presidente del CEM, Rogelio Cabrera, y el titular del SNAP, Joaquín Aguilar, ambas partes acordaron que sea en la próxima reunión de obispos y presidente­s de las conferenci­as episcopale­s en el Vaticano donde se le haga la solicitud al papa.

“Lo que queremos es que haya una institució­n que se dedique a investigar y que esté conformada por una comisión mixta, es decir, víctimas, religiosos y civiles. Ya nos ofrecimos para formar parte de ella”, explicó Aguilar.

Detalló que“el gran problema” es que cuando se presenta un caso de abuso sexual por parte de sacerdotes las familias no saben a quién acudir y por eso se acercan a la misma Iglesia para tratar de buscar respuestas, pero al final esta hace caso omiso ala denuncia.

“Nos hemos encontrado a muchas autoridade­s eclesiásti­cas que inclusive inducen ala víctima a que perdone a la agresor y que no denuncie. Les dicen que no se preocupen, que vana cuidar al sacerdote y que lo van a separar de las clases, pero desgraciad­amente después nos enteramos que ya está oficiando misa en otro lado y está abusando de más gente”, indicó.

Aguilar declaró que otra de los peticiones enviadas al papa fue que se le dé seguimient­o a los sacerdotes que ya cumplieron su condena en prisión, pues tiene el conocimien­to de que algunos salieron y volvieron a dar clases fuera de la Iglesia.

La cumbre sobre “La protección de los menores en la Iglesia” se celebrará del 21 al 24 de febrero en el Vaticano con representa­ntes de todos los países y abordarán temasrespe­cto ala responsabi­lidad ante casos de abuso sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico