Milenio Jalisco

Maduro azuza a militares contra “plan de guerra”

Ayuda humanitari­a. EU enviará hoy a la frontera venezolana otro cargamento con víveres; el gobierno chavista dice que no aceptará “migajas” y pide asistencia a la ONU

-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer a militares a preparar un “plan especial de despliegue” en la frontera con Colombia frente a lo que denunció como “planes de guerra” de Washington y Bogotá.

Maduro, en un acto con el alto mando de la Fuerza Armada, pidió evaluar “qué nuevas fuerzas” son necesarias para que“sea inviolable, imbatible, inexpugnab­le, la frontera ”.“¡ Eso es para ya !”, clamó.

“No estoy exagerando. Anunciaron en la Casa Blanca, Donald Trump e Iván Duque, planes de guerra contra Venezuela”, expresó el gobernante socialista al referirse a un encuentro sostenido por los presidente­s de EU y Colombia, el miércoles, en Washington.

Al inicio de la reunión con Duque, Trump ratificó que considera “todas las opciones” ante la crisis en Venezuela y advirtió que Maduro comete un“terrible error” al impedir el ingreso al país petrolero de cargamento­s de alimentos y medicinas en ayuda humanitari­a.

En este sentido, el gobierno estadunide­nse enviará hoy a Cúcuta, en la frontera con Venezuela, avionesmil­itares con ayuda humanitari­a, en unges toque busca aumentar la presión sobre Maduro.

Una portavoz del Departamen­to de Estado explicó que los aviones irán “llenos” de asistencia humanitari­a para los venezolano­s y, en ellos, no viajarán efectivos castrenses, sino personal de dicho departamen­to y de la Agencia Estadunide­nse para el Desarrollo Internacio­nal (Usaid).

En un comunicado, uno de los portavoces del Departamen­to de Estado, Robert Palladino, resaltó que este nuevo envío de ayuda es una“demostraci­ón del compromiso­de E U con el pueblo de Venezuela” y, especialme­nte, con aquellas “poblacione­s más vulnerable­s”.

El tema de la ayuda humanitari­a se ha convertido en un importante punto de fricción en la crisis en Venezuela, pues mientras se ha comprometi­do a hacer entrar la asistencia el 23 de febrero, Maduro considera cualquier tipo de maniobra de este tipo una agresión destinada a atacar militarmen­te al país.

De hecho, el viceminist­ro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, afirmó ayer en una reunión de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) que el envío de ayuda es una “gigantesca operación de propaganda” orquestada­por E U para dominara su“colonia” Venezuela.

“La verdadera ayuda humanitari­a solo puede ser neutral, independie­nte, universal, no política y ser entregada a solicitud del Estado receptor. Nunca puede ser usada para propósitos de extorsión o de agresión, y menos paraguerra ”, sostuvo Moncada.

“Comida podrida”

Maduro calificó de “migajas” de “comida podrida y contaminad­a” la asistencia enviada por EU a Colombia a solicitud de Juan Guaidó, opositor jefe del Parlamento que ha sido reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela tras su autoprocla­mación el pasado 23 de enero.

El presidente socialista culpó de la escasez de alimentos y medicinas que agobia al país a la “guerra de la oligarquía” y a sanciones de EU, que congeló cuentas y activos venezolano­s.

“Ahora tienen el cuento de la ayuda humanitari­a. Nos roban 30 mil millones de dólares y ofrecen cuatro migajas de una comida podrida”, reiteró el gobernante.

Maduro aseguró que su go-

bierno compró esta semana 933 toneladas de medicinas e insumos médicos a sus aliados: China, Cuba y Rusia.

“Las pagamos con nuestro dinero porque no somos mendigos de nadie”, aseguró.

El gobierno chavista considera la ayuda humanitari­a como el primer paso de una invasión militar encabezada por Washington.

Un cargamento de medicinas y alimentos está almacenado desde el 7 de febrero en Cúcuta, cerca de un puente bloqueado por militares venezolano­s con contenedor­es de carga, un camión cisterna y otros obstáculos. Guaidó asegura que esa asistencia ingresará “sí o sí” el 23 de febrero.

Este viernes, en una videoconfe­rencia transmitid­a en vivo vía Instagram, Duque prometió a Guaidó apoyarle de “manera decidida” para el paso de la asistencia por la frontera.

El gobernante chavista dijo ayer que pidió ayuda de “manera especial” a la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) para comprar las medicinas que necesita el país, en momentos en que la oposición presiona por el ingreso de una ayuda humanitari­a donada por otros países.

Mientras, la Comisión Especial de Seguimient­o ala Ayuda Humanitari­a del Parlamento venezolano, compuesto por ocho diputados opositores, denunció este viernes que la Policía científica allanó "sin orden judicial" la Fundación Mavid, en el estado de Carabobo (centro), y decomisó unas donaciones que hizo la ONU para tratar la tuberculos­is, malaria y VIH.

En tanto, Guaidó también defendió ayer la relación comercial con EU, el principal destino de las exportacio­nes de la industria petrolera venezolana.

“( E U) es nuestro principal cliente durante la historia, quisiéramo­s poder vender más”, dijo Guaidó en un encuentro con expertos petroleros en Caracas.

“Anunciaron en la Casa Blanca, Donald Trump e Iván Duque, proyectos de guerra contra Venezuela”

 ?? EFE ?? El líder chavista, que ayer asistió a un acto conmemorat­ivo en Ciudad Bolívar, dijo que compró toneladas de medicinas a sus aliados.
EFE El líder chavista, que ayer asistió a un acto conmemorat­ivo en Ciudad Bolívar, dijo que compró toneladas de medicinas a sus aliados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico