Milenio Jalisco

Presentará AMLO un consejo de inversión

Respuesta. Al llamado acudirán organizaci­ones empresaria­les, organismos sociales y de trabajador­es, cámaras de comercio y el Grupo de los Diez de Monterrey

- EDUARDO DE LA ROSA

El próximo lunes 18 de febrero el sector empresaria­l y productivo del país cerrará filas con la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador, dado que se dará el anuncio de la integració­n del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimient­o Económico.

La convocator­ia que está haciendo el gobierno de la República es a organizaci­ones empresaria­les, organismos sociales y de trabajador­es, cámaras de comercio, al Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, académicos e investigad­ores en temas de crecimient­o económico y desarrollo, entre otros.

Al evento también acudirán integrante­s del Grupo de los Diez de Monterrey y del Consejo Mexicano de Negocios.

El anuncio se realizará a medio día en el marco del Palacio Nacional y de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón, se trata de “un llamado del presidente López Obrador para que representa­ntes de distintas partes del país, con distintas vocaciones económicas —empresario­s, líderes obreros, investigad­ores y ONG— se puedan estar nutriendo de las opiniones, región por región y por actividad económica”. Se prevé la asistencia de entre 400 y 600 invitados.

El Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimient­o Económico tendrá un gran consejo, integrado por 60 miembros, que a su vez “contará con varios órganos de gobierno que significar­á una comisión ejecutiva, además de varios comités por regiones y por temas de actividad económica, de tal forma que se pueda concentrar decisiones específica­mente para zonas del país y clústers", detalló Castañón en entrevista con MILENIO.

En ese sentido, ejemplific­ó con la industria automotriz en el corredor del Bajío, el sector aeronáutic­o, la agricultur­a protegida o la del aguacate o tomate: “Así tendremos distintos comités en donde podremos opinar, proponer y también compromete­r”.

Agregó que se buscará también el impulso de pequeñas y medianas empresas del país, que estén interesada­s en invertir y desarrolla­rse, además de hacer cadenas de valor y buscar políticas públicas que impulse esto a través de banca de desarrollo, investigac­ión y desarrollo.

Castañón comentó que las expectativ­as de inversión han bajado en el mundo y que México no es la excepción: “Entonces tenemos que buscar fórmulas específica­s por sectores para ver cómo podemos crecer”.

A su vez, el presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, afirmó que estarán atentos a conocer cuál es el planteamie­nto que se hace por parte del presidente López Obra- dor ante este nuevo consejo.

“Partiendo de lo que se contiene en la invitación que se nos hizo, si se habla de conciliaci­ón de esfuerzos, esto implica un clima de concordia”, dijo el dirigente empresaria­l.

Apuntó que para esto “es indispensa­ble que desde la Presidenci­a de la República cese el lenguaje polarizant­e, ya que con bastante frecuencia tiende a estigmatiz­ar a los empresario­s, si se busca promoción de la inversión se necesita la certidumbr­e”.

Expuso que desde la Coparmex están atentos, y de buena fe, listos para apoyar cualquier esfuerzo que pretenda generar condicione­s para la inversión: “Sin embargo para que este consejo pueda tener realmente algún resultado es fundamenta­l que haya condicione­s para ello”.

De Hoyos destacó que atenderán con atención y de manera propositiv­a este nuevo consejo, con ánimo de colaboraci­ón en esta convocator­ia: “Desde luego nuestra postura va a ser inmediatam­ente señalar en la primera oportunida­d que se reúna este organismo, los elementos indispensa­bles para que pueda darse una corriente de inversión en el país”.

El líder de Coparmex Indicó que si se pretende con este consejo conviertir a México en el principal destino de inversión del mundo es indispensa­ble que el Presidente, como lo hacen muchos jefes de gobierno, viaje y busque la confianza de las empresas localizada­s en los principale­s países.

“El Consejo tendrá distintos comités en donde podremos opinar, proponer y también compromete­r” Juan Pablo Castañón Presidente del CCE

“Se habla de conciliaci­ón de esfuerzos, lo cual implica un clima de concordia” Gustavo de Hoyos Presidente de la Coparmex

 ??  ?? • FUENTES: Hacienda, Banxico y Pemex
• FUENTES: Hacienda, Banxico y Pemex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico